Como consecuencia de la modificación en la construcción de las terminales ferroviarias de los parques industriales de Expacio Navalmoral y Expacio Mérida, la ejecución de ambos se prolongará hasta 2021 y 2023 respectivamente. Anteriormente, la zona emeritense estaba prevista para 2018, mientras que el área de Navalmoral de la Mata habría estado para 2020.
En concreto, en Mérida, la reforma de la terminal ferroviaria consiste en el cambio del trazado que, en lugar de ir en paralelo a la N-630, irá de manera perpendicular, concediendo más terreno a la plataforma. En el caso de Navalmoral de la Mata, se ha decidido adelantar la construcción de la terminal, prevista para la tercera fase del proyecto.
Precisamente en el Boletín Oficial del Estado del martes 14 de abril se han publicado las formalizaciones de contrato para llevar a cabo las redacciones de los proyectos que permitan construir las terminales y las vías ferroviarias tanto en estos espacios como en la Plataforma Logística del Suroeste de Europa, en Badajoz.
Además, también se ha anunciado la adjudicación a la UTE formada entre Dragados, Aglosan y Tecsa Empresa Constructura del proyecto de urbanización de la primera fase de esta plataforma pacense, obras que comenzaron a finales de marzo.
Tanto el proyecto de Expacio Mérida como el de Navalmoral fueron aprobado en el 2008. Siete años después, los proyecto aún continúan en su fase de redacción y, en el caso del área de Mérida, ya se ha modificado por cuarta vez, mientras se pone en marcha la quinta para ampliar una parcela adquirida por una empresa agroalimentaria.