El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha una tercera convocatoria del programa MOVES Flotas, dotada con treinta millones de euros.
Según las autoridades, estas ayudas buscan profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transportecompuestas por vehículos ligeros de empresas o entidades del sector público.
Como novedad, en esta tercera convocatoria se reduce el límite mínimo de vehículos que debe adquirir el beneficiario para optar a las ayudas desde las 25 a las diez unidades y se mantiene el límite máximo en 500 vehículos y la condición de que operen en más de una comunidad autónoma.
Así mismo, las propuestas que concurran a estas ayudas pueden incluir no solo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión, sino también, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.
De igual manera, entre las cuestiones a tener en cuenta, el número de puntos de recarga subvencionados no podrá ser superior al número de vehículos incentivados, por lo que se establece un límite máximo de ayuda de 60.000 euros para actuaciones de implantación de sistemas de gestión de flotas o formación relacionada con la nueva flota eléctrica, con lo que el límite de ayudas por beneficiario que gestione varias flotas no podrá sobrepasar los 2,5 millones de euros.
Actuaciones subvencionables
Concretamente, el programa prevé tres tipos de actuaciones subvencionables, como son la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa como parte del proyecto de electrificación de la empresa y, por último, actuaciones de acompañamiento en la transformación de la flota hacia la electrificación como puede ser la adquisición e implantación de sistemas de gestión de la flota o impartición de cursos de formación de conductores.
En cuanto a la cuantía de las ayudas, para la primera actuación, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo.
A su vez, para las segunda y tercer actuaciones, la intensidad de la subvención es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en diez puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.
Las solicitudes de ayuda podrán presentarse desde las nueve de la mañana del 12 de septiembre y hasta las dos de la tarde del 18 de octubre de 2023.