Los fletes marítimos internacionales de las principales rutas aceleran su retroceso en las principales rutas marítimas internacionales durante la última semana.
En este sentido, según el último análisis de Freightos, las tarifas de las rutas entre Asia y la costa oeste estadounidense caen un 5% semanal, mientras que las de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana también han disminuido un 8% en la última semana.
En esta misma línea, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han retrocedido un 34% semanal, mientras que, por contra, los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo han perdido un 4% en la semana.
Los retrocesos en las tarifas parecen indicar que las principales navieras no están logrando adaptar la oferta a una débil demanda a través de la cancelación de servicios, especialmente en aquellas líneas con mayores descensos en los fletes, de manera principal en las que enlazan con el continente europeo, afectadas por las caídas en la demanda más fuertes, pese al pico estacional de fin de año.
En todo caso, las compañías están centrando sus esfuerzos en cargar al máximo sus buques, aunque se prevé que la capacidad de la flota seguirá incrementándose a razón de una embarcación nueva prácticamente por cada día que queda de 2023.