SSI Schaefer ha realizado, en calidad de contratista general, el nuevo centro logístico para Greiner Bio One, multinacional especializada en el sector de plásticos, en Kremsmünster, Austria.
El nuevo centro logístico, que se ha construido en una superficie de más que 4.000 m², cuenta con un almacén de gran altura y de zonas de recepción y expedición de mercancía. El almacén, ya existente, se utiliza para el abastecimiento de material de ambas producciones.
El centro logístico
El almacén de gran altura consta de cuatro pasillos con un almacén de palets de doble profundidad. Además cuenta con más de 5.000 ubicaciones y un peso de 500 kg por palet.
Los cuatro transelevadores de los cuatro pasillos del almacén disponen de horquillas telescópicas. Cada transelevador está instalado de tal manera que pueda funcionar en ciclos dobles, esto significa que mientras que se almacena una unidad de transporte, se desalmacena otra unidad de transporte a la vuelta.
Los palets de productos acabados que van llegando de la esterilización se envuelven automáticamente y pasan por el control de sobrepeso. Un carro de distribución se encarga de la distribución de palets a los pasillos de almacén individuales.
El proceso de picking
El proceso de picking se lleva a cabo en la planta alta del centro logístico. Aplicando el procedimiento 'mercancía a hombre' el picking se realiza a través de tres puestos de trabajo. Los palets de origen se ponen encima de mesas elevadoras que permiten una adaptación óptima de la altura de trabajo.
Otro punto destacado es el sistema Pick to Light, que permite transmitirle al preparador los artículos y las cantidades que se deben preparar a través de una señal de luz situada encima del compartimento de dónde se saca la mercancía. Las ventajas del sistema consisten en un aumento del rendimiento durante el proceso de picking y una disminución de errores en combinación con una mayor flexibilidad.
Un carro transfer lleva a los palets de envío a línea de desalmacenamiento, donde pueden ser acumulados encima de carriles pendientes. Detrás de cada par de carriles hay espacios para permitir el acceso en caso de tener que intervenir manualmente cuando se queda atascado un palet.