Scania y Rio Tinto están desarrollando camiones autónomos para su uso en una mina en la región de Pilbara, al oeste de Australia, merced a un acuerdo de colaboración de investigación y desarrollo a largo plazo suscrito por ambas compañías.
Con esta iniciativa se buscan soluciones de transporte más eficientes y medioambientalmente sostenibles, en lo que constituye el primer banco de pruebas reales para la tecnología de conducción autónoma del fabricante sueco.
De igual manera, el convenio también contempla el uso y desarrollo de vehículos industriales eléctricos.
Rio Tinto y Scania tienen en marcha estas pruebas con camiones autónomos de una carga útil de cuarenta toneladas desde el pasado mes de abril y han llegado a operar un circuito simulado de carga sin conductor.
Las minas ofrecen rutas cerradas a las que los sistemas de conducción autónoma se pueden adaptar con mayor facilidad que si tuvieran que utilizarse en infraestructuras abiertas, en las que tendría que interactuar con otros usuarios de las vías o con obstáculos imprevistos.
Con la tecnología de conducción autónoma, ambas empresas que se pueden controlar el consumo de energía, la huella que deja la actividad minera en el entorno y los requisitos de infraestructuras para la explotación, con las consiguiente reducciones en gastos operativos y de capital.