Scania está probando en la vía pública un camión híbrido que aprovecha la energía solar que le proporciona un semirremolque cubierto con paneles solares.
Además de la marca escandinava, también participan en este desarrollo la Universidad de Uppsala, Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft.
La iniciativa tiene como objetivo aprovechar la energía solar destinada a la cadena cinemática del conjunto para reducir los costes operativos de la unidad y sus emisiones contaminantes.
Para conseguirlo se han desarrollado paneles solares específicos, eficientes y livianosque cubren en su práctica totalidad un semirremolque de 18 metros de largo.
Según el fabricante, la energía solar que generan los paneles proporciona al camión híbrido una autonomía prolongada de hasta 5.000 kilómetros al año en Suecia.
Al mismo tiempo, se calcula que su uso en países como España, con más horas de sol, puede duplicar la cantidad de energía solar producida y, por tanto, la autonomía en comparación con las circunstancias suecas.
Por otra parte, el proyecto también investiga el desarrollo de nuevas células solares más eficientesen la transformación de la luz solar en electricidad y que podrían duplicar la generación de energía solar, en comparación con la energía actual generada por los paneles.
El camión será probado ahora en vías públicas por la empresa de transporte Ernsts Express AB. La unidad es un híbrido enchufable de 560 CV enganchado a un semirremolque de 18 metros, una superficie de cien metros cuadrados está cubierta por paneles solares finos, ligeros y flexibles con una eficiencia máxima de 13,2 kWp. Sus baterías tienen una capacidad total de 300 kWh.