Scania diseñará la primera cadena de camiones plenamente autónomos, basada en su propia tecnología, que transportará contenedores por carretera entre las terminales portuarias de Singapur.
Se trata de un proyecto de larga duración organizado por el Ministerio de Transporte y la Autoridad Portuaria de Singapur, cuyo objetivo es organizar convoys de cuatro vehículos que circulen siguiendo al primero de ellos, automatizando totalmente los procesos para una carga y descarga precisas.
Los vehículos autónomos y el 'platooning' son la clave de los futuros sistemas de transporte sostenibles, por lo que se trata de una gran oportunidad para mostrar las capacidades del fabricante sueco en este ámbito.
Toyota también participa en esta iniciativa, que permitirá a Singapur probar la circulación en cadena de camiones, que ofrece numerosas ventajas, como elahorro de combustible, la reducción del impacto medioambiental del transporte o el incremento de la seguridaden la carretera.
Ante la escasez de conductores de camión que se vive en este momento, este tipo de tecnología permitirá incrementar la productividad y la seguridad, tanto en el sector portuario como en el ámbito de los camiones. También generará oportunidades para los profesionales con grandes capacidades como operadores de flota.
Servirá, asimismo, como laboratorio en directo para los nuevos modelos de vehículos, que garantizará la optimización de la capacidad de las carreteras y el desarrollo de nuevos conceptos de movilidad.
Con el parque de vehículos aproximándose a un millón en el país, la iniciativa busca adaptar el incremento de la demanda de transporte a las limitaciones del sector de carretera. Actualmente, el 12% del territorio se utiliza para carreteras e infraestructuras de transporte terrestre.
Dos fases de pruebas
Las pruebas se desarrollarán en dos fases. La primera, que llevarán a cabo Scania y Toyota en sus respectivos centros de investigación en Suecia y Japón, estará centrada en el diseño, evaluación y redefinición de la tecnología 'platooning' para adaptar el trabajo existente a las condiciones locales. La segunda incluirá pruebas locales, así como la aplicación de la tecnología en el país.
Conviene destacar que el fabricante sueco acaba de comprometerse como socio principal en el proyecto 'Companion', con un presupuesto de 5,4 millones de euros, que está dedicado al desarrollo de sistemas para mej0rar la tecnología de la circulación en cadena de camiones.
Actualmente, está trabajando en la implementación de la comunicación inalámbrica en vehículos pesados, que posibilitará la reducción de las distancias entre vehículos, reduciendo el consumo de combustible. Para ello, ha colaborado con Ericsson, dedicado a la tecnología de comunicaciones, que aporta al proyecto su experiencia con el fin de promover nuevas formas de movilidad.
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