Nueva plataforma Scania One
Con el fin de que sus clientes obtengan el mayor ahorro posible en sus operaciones, Scania pone a su disposición tanto servicios físicos, prestados en sus talleres oficiales, como digitales, que proporciona a través de sus nuevas herramientas de conectividad.
Es el caso de Scania One, una plataforma digital que se lanzará próximamente en Alemania y que permite un acceso rápido a su oferta de servicios. Inicialmente, incluirá aplicaciones como 'Fleet Management', que facilita la planificación y localización de vehículos, así como la gestión de necesidades de servicio y mantenimiento.
También contará con la función 'Assistance' para contactar con el equipo de asistencia en carretera y 'Check before drive’, una agenda digital para controlar las inspecciones del estado del vehículo.
Además, el fabricante sueco ofrece desde hace años a los profesionales su sistema de control de crucero con predicción activa, CCAP, que facilita la reducción del gasto de combustible a partir de una combinación de mapas topográficos y tecnología GPS. De este modo, es posible determinar el estado de la carretera en los siguientes tres kilómetros y escoger la velocidad y las marchas adecuadas.
Sistema 'Eco-roll'
Gracias a las últimas actualizaciones, se ha mejorado la interacción con el conductor y se ha conseguido un uso más eficiente de la energía cinética en carreteras montañosas. Los camiones pueden calcular ahora con mayor precisión la forma de aprovechar su propia masa y los cambios de elevación de la carretera.
También utiliza el sistema 'Eco-roll' para avanzar por inercia durante más tiempo y con mayor frecuencia, sin necesidad de frenar y dispersar la energía acumulada. Esto permite un ahorro de al menos un 1% en el consumo en circunstancias normales, llegando a alcanzar el 7% en algunas pruebas realizadas.
En esta línea, Scania ofrece a sus clientes el sistema 'Pulse & Glide', que permite utilizar Eco-roll incluso en pendientes que no son lo suficientemente inclinadas. En tramos de carretera adecuados, puede proporcionar un ahorro del 0,5% en el consumo de combustible.
Por otro lado, el fabricante puso en marcha en 2016 un nuevo plan de mantenimiento que determina las necesidades de cada vehículo según el tiempo y las condiciones de conducción. El software de conectividad del camión indica de forma automática cuándo es necesario realizar las revisiones, de forma que la marca pueda contactar con el propietario y fijar una fecha.
También en relación con este aspecto, conviene destacar la utilidad del servicio 'Fleet Care', una solución ampliable por la que el fabricante asume la responsabilidad total o parcial del plan de mantenimiento, para aumentar el tiempo de actividad total de la flota, mejorando el control de costes y la capacidad de predicción.