Scania ha inaugurado su nueva planta de montaje de baterías de 18.000 m² en su sede sueca de Södertälje, lo que facilitará la producción en serie de vehículos eléctricos pesados.
Así, al situar la planta de montaje junto a la línea de chasis de Södertälje, que fue rediseñada este verano para la producción a gran escala de vehículos eléctricos, se dan las condiciones para unos flujos de fabricación rápidos y eficaces.
El montaje de baterías, que dará trabajo a 550 empleados, estará altamente automatizado, desde la entrada de mercancías hasta la entrega, pasando por la producción.
En este sentido, Scania aspira a que el 50% de sus ventassean de vehículos eléctricos en 2030, por lo que con la planta en funcionamiento, podrá acelerar el cambio hacia el uso total de la electricidad y un sistema de transporte sostenible. En total, se han invertido 1.500 millones de coronas suecas en esta nueva planta.
Cabe apuntar que en abril, Scania y Northvolt presentaron una celda de batería para el transporte pesado, con un buen rendimiento y una huella de carbono excepcionalmente baja. En concreto, tiene capacidad para propulsar camiones durante 1,5 millones de kilómetros, lo que equivale a la vida útil del camión.
Producida en la gigafactoría Northvolt ETT del norte de Suecia, a partir del 5 de septiembre se ensamblará en packs en la nueva planta de Södertälje, permitiendo el inicio de la producción en serie de los camiones eléctricos premium para transporte regional.