La filial de Enagás, Scale Gas, ha recibido financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, para impulsar la construcción de un barco de bunkering de GNL y BioGNL en las Islas Canarias.
Como promotor, Scale Gas recibirá un total de 15 millones de euros y prevé comenzar la construcción a partir del mes de junio de 2023.
El barco tendrá una capacidad de 12.500 m³ y se pondrá en operación para su utilización por parte de compañías comercializadoras a partir de junio de 2025. Además, se podría adaptar para el suministro de amoniaco como combustible marino.
El programa ‘Net Zero hive Canarias’ se enmarca dentro de la iniciativa ‘Net Zero hive’ de Enagás para promover la descarbonización en el sector marítimo y contribuirá al despliegue de la estrategia LNGhive2, encabezada por Puertos del Estado, para el desarrollo de puntos de suministro de GNL.
El objetivo es promover el uso de infraestructuras en los puertos para fomentar fuentes energéticas más sostenibles. En concreto, propone adaptar las plantas de regasificación y otras instalaciones del 'hinterland' portuario para favorecer la producción de combustibles bajos en carbono como el hidrógeno, el bioGNL o el metano sintético.
En esta línea, la estrategia ‘LNGhive2’ tiene varios proyectos activos, como la construcción de dos barcos para bunkering de GNL. Uno operará próximamente en Barcelona y otro en Algeciras a partir de finales de 2023.