Tal y como ya adelantó Cadena de Suministro el pasado mes de marzo, el Ministerio de Sanidad ha hecho oficial la adjudicación del contrato correspondiente a la gestión de la reserva estratégica de material sanitario, de protección y producto farmacéutico a Logista Pharma.
De este modo, la filial de Logista especializada en la distribución de productos farmacéuticos y de salud para hospitales y farmacias, en España y Portugal se encargará del servicio integral de logística de la reserva estratégica de material sanitario de protección y farmacéutico, que incluye todos los servicios necesarios en ciclo completo desde la recepción de productos, almacenamiento, gestión de stock, preparación de envíos, transporte y demás acciones complementarias por un importe de 2,5 millones de euros durante un año, incluyendo la posibilidad de prórroga por otro año más.
La reserva estratégica que plantea Sanidad tiene su origen en el plan de respuesta temprana del Ministerio, cuyo objetivo es garantizar una rápida reacción y atención ante posibles nuevas situaciones de emergencia sanitarias derivadas de la pandemia de covid.
Los productos gestionados para esta reserva estratégica incluyen todo tipo de medicamentos, productos sanitarios, equipamientos de protección, kits de diagnóstico, entre otros. Se trata, en definitiva, de productos necesarios para la protección de la salud y dirigidos a atender emergencias de salud pública.
Para la gestión de los medicamentos, el Ministerio de Sanidad ha tenido en cuenta la capacidad de Logista Pharma al disponer de instalaciones adecuadas para la correcta conservación de productos farmacéuticos, incluyendo cámaras refrigeradas entre 2º-8ºC, de congelado a -20ºC, de ultracongelado a -70ºC, e incluso instalaciones para la gestión de producto a -196ºC.
Además el concurso público indicaba la necesidad de seguir los principios de calidad recogidos en las Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos, disponer de un Director Técnico Farmacéutico asignado a la Reserva Estratégica, utilizar sistemas permanentes de registro, monitorización y control de temperaturas, medidas de seguridad y vigilancia de las instalaciones y el transporte, así como Planes de Contingencia para garantizar la continuidad del servicio ante eventuales contratiempos.