El sistema implantado, denominado Saturno, ha sustituido todas las aplicaciones que anteriormente soportaban por separado los procesos de contratación, compras y logística, tramitados por la Gerencia Regional de Salud en la comunidad de Castilla y Leon, facilitando la relación de la Administración con los proveedores sanitarios.
A través de la nueva aplicación se gestionará anualmente un presupuesto de casi 1.000 millones de euros, con más de 300.000 pedidos anuales. El sistema ya se está utilizando en un total de 35 centros de gasto, ha supuesto una inversión de 10,5 millones de euros y permitirá un ahorro de cerca de 25 millones de euros al año.
Los objetivos que se persiguen con esta implantación son, en primer lugar, fortalecer la compra agregada gracias al catálogo único de productos con más de 30.000 referencias, que permitirá comparar y agregar consumos y comparar precios, además de simplificar y agilizar los procesos de gestión, ya que al estar integrados con el resto de sistemas, se evitan duplicidad de tareas.
Además con la implantación de procedimientos electrónicos, incluida la firma electrónica y la supresión del papel, se da cumplimiento a las nuevas exigencias en materia de contratación electrónica y se facilita la relación de la Administración con los proveedores sanitarios.
En cuanto a la modernización de los procesos de logística, se consigue un mejor control de las existencias y de los pedidos, con información veraz, a tiempo real y, sobre todo, agregada, del gasto y de los procesos de compras, con lo que se convierte en una herramienta crucial para la toma de decisiones, que además permitirá reducir el volumen del stock de producto almacenado.