Informe de Responsabilidad Social Corporativa de Salvesen Logística que puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 40 páginas, 5,4Mb).
El informe destaca el crecimiento de la empresa en el sector de los servicios de logística para la alimentación, lo que ha supuesto la consecución de un proyecto en materia de Responsabilidad Social Corporativa, dividido en cuatro pilares: seguridad, compromiso social, medio ambiente y excelencia operativa.
En cuanto a la seguridad, Salvesen considera que un entorno de trabajo seguro y saludable es fundamental y por ello se ha implantado un proyecto de seguridad en el trabajo por el que se ha conseguido una reducción progresiva del número anual de accidentes de trabajo pasando de 56 a 9 en tan sólo cinco años.
Salvesen ha puesto en marcha el sistema WISE de gestión y control de riesgos. Se identifican las situaciones de riesgo antes de que ocurran los accidentes y se explican las conductas correctas que deberán seguir todos los trabajadores. La creación de protocolos de actuación, el manejo correcto de la maquinaria y los vehículos, el movimiento seguro de mercancías y demás tareas, son algunas de las labores que ha implementado Salvesen para que las situaciones de riesgo estén siempre controladas.
Compromiso social
En cuanto al compromiso social de la compañía, Salvesen ha firmado convenios de colaboración con fundaciones y organizaciones que han acreditado los medios materiales y humanos para potenciar el desarrollo personal y profesional de cada persona incluida en el proyecto.
Salvesen colabora para ello con la Fundación Adecco, la Fundación Cares y la organización Clece. Estas fundaciones y organizaciones aportan una serie de equipos multidisciplinares de psicólogos, asistentes sociales y monitores, que facilitan la integración de los trabajadores al mundo laboral. Ya son más de 100 personas las que se benefician de este programa.
En el informe de RSC se detallan los esfuerzos de Salvesen para reducir el impacto ambiental. Para ello, realiza una serie de acciones de mejora ecológica: herramienta de medición de CO2, reducción de consumos, auditoria de vehículos RACC, optimización de almacenes, rutas y distribución, innovación tecnológica y cultura medioambiental. Las medidas que se están poniendo en práctica, han permitido una reducción de un 30% de emisiones de CO2 por kilo transportado en los últimos tres años.
Por último, el informe explica el proyecto Salogway, por el que la empresa apuesta por una nueva manera de gestionar la empresa y los procesos. Sus objetivos se basan en que sus almacenes mantengan de forma continuada una situación de costes bajos y en asegurar las normas de calidad alimentaria y medio ambiental.