El grupo Saba tiene como principales retos de gestión en 2012 la mejora interna de los procesos, la creciente integración de la tecnología, la mejora de la calidad y servicio al cliente así como el análisis de proyectos y desarrollo. Todo ello sin renunciar al crecimiento, según ha explicado el presidente de Saba, Salvador Alemany, en el transcurso de la Junta General Ordinaria de Accionistas que la compañía ha celebrado este miércoles en Barcelona.
“Partimos de una dimensión suficiente y con un negocio internacionalizado, pero nuestro principal reto es crecer; tenemos la capacidad de gestión, las oportunidades en el mercado y la ambición de nuestros accionistas por convertir a esta compañía en un gran grupo”, ha asegurado Alemany.
Respecto a la salida a Bolsa de Saba, el presidente ha apuntado a los accionistas que se mantiene el objetivo “no más tarde que el momento en el que hayamos reforzado nuestra posición en el mercado y la coyuntura lo aconseje”.
En cuanto a la estrategia en su actividad de parques logísticos, Saba se centrará en el refuerzo de la posición de referencia en Cataluña, la optimización de la gestión de los activos y la calidad de servicio.
Salvador Alemany ha hecho balance de las operaciones más significativas acometidas por la compañía en 2011 y 2012, haciendo hincapié en la venta del parque logístico de Santiago de Chile en la actividad de parques logísticos. Esta activo se ha vendido por 56 millones de euros, que supondrá un impacto positivo en la cuenta de resultados del ejercicio 2012 de 6,5 millones de euros. De esta forma, el grupo Saba se dota de recursos adicionales que permitirán afrontar el crecimiento a corto plazo con mayor capacidad.
Resultados, aún lastrados por la crisis
En cuanto a los resultados de 2011 del grupo Saba, Alemany considera que “todavía se ven lastrados pro el contexto de crisis en Europa”. Así, en el área de parques logísticos el crecimiento de los ingresos ha estado en torno al 1%. Así, los ingresos de explotación se refiere, el pasado año ascendieron a 190,7 millones de euros, mientras que el Ebitda ascendió a 76,1 millones de euros. De estos ingresos, la actividad de aparcamientos ha reportado el 79% mientras que el restante 21% procede de la actividad de parques logísticos. Por áreas geográficas, los principales ingreso se concentran en España, con un 66,5%, seguida de Italia, con un 21%.
Los activos totales de Saba a 31 de diciembre de 2011 ascendían a 1.344 millones de euros; el patrimonio neto consolidado asciende a 506 millones, mientras que el endeudamiento financiero bruto se sitúa en 525 millones de euros, un 39% del pasivo total.