Rivian y Amazon están en conversaciones para modificar el acuerdo de exclusividad que firmaron en 2019 para suministrar furgonetas de reparto, lo que permitiría al fabricante de vehículos eléctricos buscar nuevos clientes y ampliar su producción.
Según ha publicado el diario estadounidense The Wall Street Journal, las dos empresas se han reunido para modificar este contrato, por el que Rivian se comprometió a suministrar a Amazon un mínimo de 10.000 furgonetas de reparto eléctricas, pudiendo llegar a alcanzarse las 100.000 unidades.
Dicho acuerdo fue firmado, como se apunta anteriormente, en 2019 y Amazon posee alrededor del 17% de las acciones de Rivian, lo que le convierte en su mayor inversor. Pero, desde la firma del acuerdo, la situación económica del fabricante, fundada en 2009, se ha deteriorado.
Rivian perdió en 2022 6.752 millones de dólares y sólo produjo 24.337 vehículos. La semana pasada, el fabricante anunció que lanzará bonos por un total de 1.300 millones de dólares para financiar futuros proyectos y ampliar su producción.
Desde la compañía ya han asegurado que siguen trabajando con Amazon y que la empresa está inmersa en un panorama económico cambiante. Desde el mayorista han subrayado que el acuerdo con el fabricante de automóviles no ha cambiado, pero que quiere que otros se beneficien de su tecnología a largo plazo.
En este sentido, Amazon ya ha entregado más de cinco millones de paquetes con los vehículos fabricados por Rivian en diversas ciudades estadounidenses, no estando previsto el desembarco de ninguna de estas unidades en Europa.
Por otro lado, en los últimos meses, tanto Rivian como Amazon han puesto en marcha planes de ahorro para reducir gastos y aumentar la rentabilidad. Amazon está en proceso de despido de más de 18.000 trabajadores, mientras que Rivian anunció en febrero que también iba a despedir al 6% de su plantilla para recortar gastos.