Atos, proveedor de servicios de tecnologías de la información, ha firmado un nuevo contrato de 12 años de duración con Réseau Ferré de France, RFF, empresa pública que posee y gestiona la red ferroviaria de Francia, para el desarrollo y la implementación de Mistral NG, una nueva herramienta de control de red centralizado (CNC).
El programa, que concluirá en 2030, consolidará los 1.500 cuadros de señal existentes y los 21 centros regionales de regulación del tráfico en 16 centros de control regionales, supervisados y coordinados por un centro de control nacional.
Atos es el socio tecnológico de RFF de todo el programa Mistral, 'Module Informatique de Signalisation et de TRaitement des Alarmes', creado en 1998 en el marco de un proyecto de modernización y reorganización de los sistemas que controlan el 90% del tráfico ferroviario en Francia.
Como continuación de ese proyecto, y con el fin de hacer frente a los nuevos retos que presenta la implementación del CNC, Mistral New Generation será una parte importante de este nuevo programa, que tendrá una duración aproximada de 30 años y recibirá una inversión de más de 8.000 millones de euros, según ha informado Atos.
En concreto, el objetivo tanto de RFF como de ATOS es hacer frente al aumento del tráfico y mejorar la regularidad y calidad de la información, así como reducir los costes operativos.
Esta herramienta ofrecerá a la gestora de las infraestructuras ferroviarias francesas una mayor capacidad de respuesta y una simplificación de las intervenciones en caso de producirse una interrupción de la red. Además, ayudará en el diagnóstico de problemas y alertará a unos operadores u otros según el tipo de alarma que se envíe.