El Ministerio de Transportes ha fijado este mes las fechas para la primera convocatoria de subvenciones en concurrencia no competitiva del eco-incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías, que contará con una cuantía de 20 millones de euros. De cara al mismo año, y concretamente en enero, los ministros de Exteriores de España y Marruecos han acordado ya la apertura definitiva de las aduanas de Ceuta y Melilla. Además, Coordinadora y la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao han suscrito la renovación del nuevo convenio colectivo con las empresas estibadoras del puerto de Bilbao, mientras Plataforma ha desconvocado el paro indefinido que mantenía en el transporte terrestre del puerto de Algeciras. En cuanto a los transportistas del puerto de Valencia, reclaman a APM que cumpla con sus compromisos, para evitar "un grave quebranto económico a los profesionales del transporte". Asimismo, el puerto de Tarragona ha empezado a aplicar medidas extraordinarias para resolver la congestión de sus instalaciones de estos dos últimos meses. Continúa avanzando, por otro lado, el proyecto de la terminal ferroviaria intermodal de Puerta Centro, impulsada por la Autoridad Portuaria, que ha licitado la definición, regulación, programación y valoración de las obras para el acceso y servicio ferroviario. Asimismo, Sepes ha formalizado la venta al puerto de Cartagena de 276.143 m² en Los Camachos para el desarrollo de la ZAL.
Avances portuarios
Por otro lado, el puerto de Barcelona ha licitado el contrato correspondiente a la redacción, ejecución y prestación del servicio para poner en marcha el piloto de suministro eléctrico a ferries, y el de Cádiz ha puesto en marcha la segunda planta fotovoltaica para el autoabastecimiento de energía eléctrica. Balearia ha botado el primer ferry eléctrico de España con emisiones cero en estancias y aproximaciones a puerto. El de Huelva, que acogerá dos nuevos proyectos de energías renovables, avanzará en la redacción de los proyectos constructivos para instalación de tomas eléctricas para suministro a buques en el muelle Sur y en el de Levante. También el puerto de Algeciras creará una oficina para impulsar su Estrategia Verde y duplicará su capacidad para gestionar trenes de mercancías de cara a 2022, mientras el de Vigo implantará una aplicación para calcular la huella de carbono. En el de Sevilla, la Junta ha dado luz verde a la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la iniciativa de Solaner Dos para construir una planta de hidrógeno verde. En otro orden de cosas, CHM trabaja en la puesta a punto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Alicante, Boluda ha trasladado las dos grúas STS que operarán en la del puerto de Santander, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas invertirá 12 millones de euros en un nuevo PIF. Respecto a navieras y terminalistas, Balearia ha botado el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto, y GNV sigue fortaleciendo sus conexiones entre Barcelona y Valencia con las Islas Baleares. Por su parte, Brittany Ferries ha comenzado la construcción de su primer buque híbrido, que se incorporará al servicio en el canal de La Mancha en 2025, y CMA-CGM pondrá en marcha un nuevo servicio de transporte marítimo de contenedores entre el Mediterráneo y el golfo de México. Además, APM Terminals ha completado su salida del capital de Global Ports Investments con la venta del 30,75% que tenía en la compañía a Delo Group.