La falta de relevo entre los conductores profesionales de camión es una preocupación para el sector del transporte de mercancías por carretera que, lejos de decaer, crece a cada día que pasa y que ya está extendiendo sus efectos a otros actores de la cadena de suministro.
De hecho, la falta de conductores se empieza a notar en la cadena de suministro en forma de incremento de los costes del transporte y de reducción de la oferta, tal y como constata un estudio elaborado por Aecoc y presentado esta misma semana en Madrid.
De igual modo, ante las dudas que se generan en la Administración y el número creciente de incorporación de chóferes de fuera de la UE, Transportes ha fijado los requisitos de obtención del CAP para conductores extracomunitarios, así como los términos del certificado de conductor. En esta línea, Transportes ha puesto en marcha un procedimiento a través de internet para agilizar y reducir la carga administrativa en el canje de permisos de conducir para chóferes extranjeros. Además, la IRU pide que se facilite el acceso a la Unión Europea de conductores extracomunitarios a través de un marco legal que permita paliar la escasez de profesionales que se percibe en todo el Viejo Continente.
Al tiempo los registros estadísticos reflejan que, en septiembre, la contratación de conductores de camión ha recuperado terreno, especialmente entre los asalariados, mientras que, por otra parte, también se ha registrado una leve oscilación a la baja en el número de conductores de camión en paro.
También en relación con las condiciones de trabajo en el sector, el Parlamento Europeo ha debatido este mes la falta de aparcamientos seguros para camiones y los avances legales que permiten dar cumplimiento a una reivindicación clave del sector para garantizar la seguridad de los conductores y sus condiciones de trabajo.
La bonificación en el precio del gasóleo lleva camino de desaparecer a final de año.
En el ámbito empresarial, desde este 1 de octubre, la bonificación del gasóleo para el transporte se ha reducido a cinco céntimos por litro de combustible y encara su recta final antes de su desaparición total con la llegada de 2024. Así mismo, la Comisión Europea ha dado luz verde a los cambios en el plan de recuperación para España, incluyendo la desaparición de las referencias expresas al sistema de pago por uso en la red de alta capacidad a cambio de mayores inversiones en el ferrocarril y una posible fiscalidad verde.
Por otro lado, el Comité Nacional ha pedido formalmente a Transportes que corrija el exceso de inspeccionesen el sector, algo que perjudica especialmente a las pequeñas empresas y a los autónomos por la excesiva carga burocrática que suponen. Además, este mismo órgano representativo también ha solicitado aclaraciones al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre si las empresas de transporte que cuentan con más de veinte plazas de aparcamiento para camiones están obligadas legalmente a instalar puntos de recarga.
Así mismo, la Comisión Europea ha establecido una moratoria hasta fin de año para la instalación del tacógrafo inteligente para los vehículos industriales matriculados a partir del pasado 21 de agosto.
Por otra parte, un reciente estudio de Upply y Transprime constata que los precios del transporte nacionalhan crecido en el segundo trimestre de 2023, mientras que en los servicios internacionales la evolución ha sido más dispar. Al tiempo, Froet calcula que España ha perdido 30.000 viajes de exportaciones hortofrutícolas por carretera entre enero y mayo de 2023, aunque, al mismo tiempo, ha crecido el valor de estos envíos por la escasez de las cosechas.
Además, las últimas estadísticas oficiales dan cuenta de que durante septiembre se han registrado fuertes descensosen el número de empresas de transporte de mercancías activas tanto de servicio público, como privado, así como en ligero y en pesado. En paralelo, los márgenes empresariales del transporte por carretera han vuelto a ascender en el segundo trimestre de 2023, con lo que han crecido casi un 14% en el último año, según los registros del Banco de España.
La Unión Europea ha tenido que articular medidas para alargar la adaptación al nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación.
Así mismo, tras dos trimestres al alza, la confianza de los empresarios del transporte se resiente de cara a la recta final de 2023 y también empeora la perspectiva sobre la evolución de los precios en el sector. En esta misma línea, durante el pasado mes de junio se registran importantes caídas anuales en la cifra de negocio de todos los segmentos de actividad logística y de transporte. A la par, las ventas del sector logístico y de transporte acumulan seis meses seguidos a la bajahasta el pasado septiembre en una tendencia de retroceso cada vez más acentuada.
Entre los proyectos empresariales del mes en el sector destacan que Noatum ha dado un paso para reforzar su solución integral y vertical para el sector de la automoción en Europa con la compra de Sesé Auto Logistics, negocio de logística para vehículo terminado de Sesé, por 81 millones de euros. A nivel europeo, Waberer’s ha cerrado la toma de posición en una de las principales empresas de transporte en Serbia y refuerza su presencia en los Balcanes.
En el terreno industrial, Mercedes-Benz ha presentado oficialmente su camión eléctrico de larga distancia eActros 600, que que empezará a producirse en serie a finales de 2024 y que forma parte de una solución integral de electrificación. A su vez, , Renault Trucks ha reforzado el diseño y la seguridad de su gama de distribución, con un nuevo diseño exterior, entre otros aspectos.
Por otra parte, Stellantis ha diseñado una estrategia para potenciar su posición en el mercado de comercialesbasada en la renovación de toda la gama de furgones y la llegada al mercado de nuevas variantes eléctricas. También en el segmento de vehículos eléctricos, mientras que Tesla ha llevado a cabo las primeras pruebas en condiciones reales de servicio para su camión Semi en los Estados Unidos, mientras que en Europa, Volta Trucks ha iniciado un proceso concursal.