A lo largo del mes de octubre, la posible ampliación del puerto de Valencia ha seguido generando debate. El Ayuntamiento de Valencia ha expresado su preocupación por el bloqueo que sufre el proyecto de ampliación, subrayando la importancia de mantener el liderazgo del recinto en el Mediterráneo.
Al mismo tiempo, los partidos independentistas catalanes presionan para que el futuro Gobierno no autorice la ampliación, que implicaría una ganancia de competitividad de la dársena valenciana con respecto al puerto de Barcelona. A estas presiones se añadirían otras procedentes de Compromís, que continúa alegando razones medioambientales para oponerse.
Por su parte, Mar Chao ha comenzado su mandato en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, fijándose como uno de los retos principales la puesta en marcha de la Terminal Norte.
En otro orden de cosas, Transportes ha publicado la relación definitiva de solicitudes admitidas para las ayudas de la primera convocatoria de subvenciones en concurrencia no competitiva del eco-incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías.
Además, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha dado luz verde a la resolución provisional de la concesión de las subvenciones del Fondo Puertos 4.0 en la modalidad de proyectos precomerciales.
Otros puertos
Entre los puertos más destacados del país, cabe mencionar que en octubre ha abierto sus puertas el nuevo Centro de Innovación UCA SEA del Llano Amarillo de Algeciras, que impulsará el papel del puerto como referente del sector portuario y logístico internacional.
Por otro lado, César Díaz ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, anunciando su objetivo de alcanzar los ocho millones de toneladas en tráfico portuario para el año 2027.
El puerto de Barcelona, por su parte, ha completado el traslado de su operativa de cruceros y ferries desde el muelle Barcelona Nord hacia el muelle Adosado, y Hutchinson Logistics Synergy iniciará en noviembre una nueva ruta intermodal que conectará la terminal Best con de Toulouse.
También en Cataluña, el puerto de Tarragona, que ha sido admitido como miembro de la Alianza Net Zero Mar, ha realizado con éxito una prueba piloto de ‘Smart Grid’ para apoyar a la futura comunidad energética en el Muelle de Costa.
En esta línea, la Autoridad Portuaria de Bilbao pretende dotar al muelle A-5 del Espigón Central de cuatros puntos de conexión eléctrica. El puerto de Ferrol, por cierto, ha aprobado una inversión de 16,6 millones en la terminal de GNL de Mugardos, operada por Reganosa.
La Autoridad Portuaria de Santander quiere alcanzar los ocho millones de toneladas en tráfico portuario en 2027.
Igualmente, el puerto de Motril empezará en 2025 a colocar paneles solares en la ZAL para suministrar electricidad procedente de fuentes renovables a buques. No obstante, la falta de inspectores presenciales de Sanidad Vegetal durante los fines de semana hace peligrar la línea marítima que opera con Tánger Med.
Mientras, el puerto de Ferrol, por cierto, ha aprobado una inversión de 16,6 millones en la terminal de GNL de Mugardos, operada por Reganosa, y la Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado el visto bueno a la aportación de terrenos adquiridos al Consorcio del Depósito Franco, un paso fundamental para el desarrollo de la ZAL.
Navieras y terminales
En el ámbito empresarial, Competencia haarchivado la denuncia presentada por Fred Olsen contra la matriz de Armas, por supuesto abuso de la posición de dominio en el mercado del transporte marítimo de carga rodada entre la península y Canarias, tras la toma de control de Trasmediterránea.
Además, Inditex y Maersk han suscrito un contrato para la prestación de servicios marítimos sostenibles al grupo textil, JSV ha comenzado a operar en su nueva terminal en el puerto de Alicante con la descarga de contenedores vacíos, y Suardíaz ha llevado a cabo el primer viaje de prueba de su nuevo servicio semanal entre los puertos de Vigo y Liverpool.
MSC, por su parte, ha abierto un período de compra de las acciones de HHLA que no estén en poder del Ayuntamiento de Hamburgo, y Noatum ha cerrado un acuerdo para adquirir el 100% de Sesé Auto Logistics.
La Comisión Europea ha decidido, por cierto, no prolongar la regulación que exime a los consorcios marítimos del cumplimiento de la normativa europea antimonopolio, que dejará de aplicarse el 25 de abril.