Los proyectos para desarrollar autopistas ferroviarias en el país han seguido dando nuevos pasos en octubre. Así, el puerto de Algeciras ha otorgado una concesión a Rail & Truck Strait Union para ocupar una parcela para la explotación de la Terminal Ferroportuaria de Isla Verde Interior, decisión que comprende la correspondiente autorización para la prestación del servicio comercial para la actividad ferroviaria. Además, Andalucía y Aragón pedirán al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana plazos concretos para la autopista ferroviaria que enlazará Algeciras con Zaragoza. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva y Renfe Mercancías han suscrito un protocolo general de actuación para seguir coordinando esfuerzos para la puesta en marcha una autopista ferroviaria que una Huelva, Madrid y Zaragoza. En este contexto, VTG ha presentado su prototipo de vagón ‘pocket‘ T4000 para servicios de autopista ferroviaria en ancho de vía ibérico. En el ámbito ferroportuario, conviene apuntar también el puerto de Algeciras asumirá la portavocía del Grupo de Asesoramiento de Terminalistas del Corredor Ferroviario de Mercancías del Atlántico., y en el de Barcelona, Adif ha puesto en marcha el procedimiento de licitación para cubrir los servicios de maniobras ferroviarias en el complejo. Por su parte, el puerto de Tarragona ha recibido una única oferta para el proyecto de acceso y servicio ferroviario para Puerta Centro, y el de Vigo ha encargado un anteproyecto básico para la terminal interior ferroviaria de Bouzas. También en Galicia, el puerto de Marín planea automatizar su red ferroviaria. Mientras, el puerto de Huelva ha encargado un proyecto de ampliación de la capacidad de Majarabique a trenes de 550 metros, y el de Gijón tiene previsto acometer trabajos de adecuación de la vía dos de la estación sur, e invertir casi cinco millones en el acceso ferroviario al muelle norte. En su caso, el puerto de Santander construirá un apartadero ferroviario en Raos para la terminal de contenedores. Unos 1.500 trabajadores de Renfe han reclamado el desbloqueo del III Convenio Colectivo. Por otro lado, en el mes de octubre, cerca de 1.500 trabajadores de Renfe de toda España se han concentrado frente al Congreso de los Diputados para solicitar el desbloqueo del III Convenio Colectivo. Además, se pretenden evitar externalizaciones y un incremento excesivo de las cargas de trabajo. La división de Mercancías, por cierto, ha adjudicado sendos contratos a dos empresas de transporte de mercancías para cubrir el servicio de posicionamiento por carretera en la cadena logística desarrollada para Saint Gobain en dos de sus instalaciones en España. En otro orden de cosas, Maersk ha lanzado un nuevo enlace intermodal para el transporte de mercancía refrigerada entre España y el Reino Unido, a través de su filial Sealand. Fuera de nuestras fronteras, CargoBeamer amplía su oferta para semirremolques con la ruta Kaldenkirchen – Rostock, que es la primera que opera exclusivamente en Alemania.
Resumen octubre 2022: Nuevos avances para la puesta en marcha de autopistas ferroviarias
Los puertos de Algeciras y Huelva cierran nuevos acuerdos para impulsar el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y la que conecta Huelva, Madrid y Zaragoza.
02/11/2022
a las
22:42
h
Lo más leído