Con el mes de noviembre llega el pico estacional de fin de año, en el que se suceden los diversos eventos del comercio electrónico, hasta desembocar en las Navidades y, por último, las rebajas de enero y las cada vez más importantes devoluciones.
En este sentido, el contexto económico parece haber condicionado las perspectivas para este pasado ‘Black Friday’ con resultados poco favorables para España y otros grandes mercados europeos, así como más positivos en los Estados Unidos. De igual modo, también parece que el adelanto de promociones y ofertas ha provocado que los consumidores anticipen sus gastos navideños y hace que el ‘Black Friday’ pierda su papel como evento de apertura de la temporada alta de fin de año, en un segmento que está desprendiéndose de su tradicional alta estacionalidad.
Por lo que respecta al primer evento de la temporada, el ‘Día del Soltero’, con datos ya confirmados, las autoridades chinas detectan un incremento en los volúmenes de envíos durante el ‘Día del Soltero’ de un 15,76% anual, así como de un 23,22% anual para toda la campaña del evento.
Con la temporada en marcha, el sector logístico funciona a pleno rendimiento al comienzo del pico estacional de este fin de año. Alibaba ha traído iniciativas especiales a España para el ‘Día del Soltero’, como envíos más rápidos y devoluciones gratuitas en productos vinculados al evento. A su vez, Inditex centraliza en Plaza las devoluciones de pedidos de e-commerce en un espacio que gestiona ID Logistics.
Por otra parte, Uber ha puesto en marcha una solución de última milla para el canal on-line español, mientras que Seur ya permite agrupar los pedidos de diferentes empresas de reparto en una única entrega. Al tiempo, El Corte Inglés refuerza sus áreas de logística y comercio ‘on-line’ de cara a la campaña de Navidad y la plataforma Tmall Global, destinada al público minorista, abre las puertas del mercado chino con el objetivo de agregar 10.000 nuevas marcas en el próximo año.
Los volúmenes del último ‘Día del Soltero’ en China han crecido un 15,76% anual.
En términos más generales, las estadísticas del sector apuntan que las ventas del sector logístico y de transporte acumulan siete meses consecutivos a la baja, aunque han reducido su ritmo descendente en octubre, mientras que, al tiempo, los márgenes empresariales del sector logístico español del tercer trimestre de 2023 son un 9,86% inferiores a los de hace un año, cuando se registró el máximo histórico para la actividad.
Por otro lado, la contratación laboral en la logística y el transporte de octubre se coloca en su nivel más bajo de la última décaday solo la rama de almacenamiento mantiene una evolución positiva. A su vez, entre septiembre y octubre se ha reducido el número de empresas de logística y transporte inscritas en la Seguridad Social en un 1,75% y, al mismo tiempo, el volumen de trabajadores también ha caído un 0,49% mensual.
Además, el mes ha sido prolijo en estudios. Por una parte, el informe de valoración logística de Anfac apunta que las tensiones internacionales y sus efectos sobre la producción automovilística española han complicado el panorama para la logística de automoción en 2022, con implicaciones también sobre la falta de oferta para mover los vehículos. A su vez, otro estudio conjunto de CEL y CargoON analiza el papel de la eficiencia logística y la gestión efectiva en los muelles y el papel que puede jugar la digitalización.
Al tiempo, otro informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia constata que Correos sigue siendo la empresa hegemónica en el mercado de paquetería español con una cuota de un 54,3% de los envíos en la primera mitad de 2023, aunque ha perdido cuatro puntos en detrimento de las paqueteras privadas.
Desde el plano empresarial, Competencia ha dado luz verde a Randstad para adquirir Stock Uno Grupo de Servicios. A su vez, DSV ha iniciado un nuevo servicio de carga aérea desde El Prat para los sectores sanitario y químico, mientras que DHL eCommerce ya tiene operativo un nuevo sistema de clasificación automatizado para su nave de Getafe.
Correos tiene una cuota de un 54,3% en el mercado español de paquetería.
Adicionalmente, el Grupo Alonso sigue adelante con su proceso de expansión en Iberoamérica y abre oficina de su rama transitaria en la República Dominicana. De igual manera, Stef Iberia ha absorbido a una filial gallega, mientras que Swissport ya opera en su nueva terminal de carga aérea en el aeropuerto de Zaragoza.
Así mismo, Sonepar refuerza su cadena de suministro en España con una nueva plataforma en Sagunto que empezará a operar en nueva plataforma del puerto de Sagunto a lo largo del primer trimestre de 2024. A su vez, Covirán traslada a una nueva plataforma logística en Barcelona toda su operativa de distribución en Cataluña.
Por otro lado, Logirest seguirá cubriendo otros tres años más los servicios logisticos para los más de 170 establecimientos de las cuatro enseñas de Rodilla, tal y como viene haciendo desde febrero de 2020, mientras que Tradisa plantea una reordenación en su grupo empresarial que afecta a seis de las empresas que los componen.
También en noviembre, Alerce apuesta por la expansión, con la entrada de Oakley Capital, mientras que Citibox ha culminado su toma de control en Celéritas. En Asturias, Alimerka prueba con Glovo entregas de pedidos en media hora en Gijón y ya valora extender la experiencia a otras zonas.
En el plano internacional, UPS da un paso para reforzarse en el ámbito de los servicios logísticos para el sector farma y cierra la compra de MNX Global Logistics tras obtener la aprobación regulatoria pertinente.