El ferrocarril es “la pieza central” para lograr un transporte y una movilidad sostenible. Así lo ha puesto de manifiesto este mes el nuevo ministro de Transportes , Óscar Puente, que cree que con el inicio de las negociaciones del nuevo Reglamento sobre la capacidad de infraestructura ferroviaria, se dará un impulso claro al espacio ferroviario único.
De momento, Competencia ha valorado positivamente la propuesta de Reglamento europeo, pero, al mismo tiempo, tiene varias observaciones que realizar, relacionadas en su mayor parte con su capacidad para supervisar diversos aspectos.
Además, la Comisión Europea ha propuesto modificar la Directiva de transporte combinado para impulsar su competitividad y eficiencia. La IRU ha mostrado su desacuerdo con la propuesta, que ven como una oportunidad perdida para establecer un marco de incentivos simple y transparente.
Por otro lado, los sindicatos cancelaron tras llegar a un acuerdo con el Ministerio la huelga prevista en Renfe y Adif que iba a iniciarse el 24 de noviembre, derivada del acuerdo para transferir Rodalies a Cataluña y lo que los sindicatos consideran la privatización de Renfe Mercancías.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, por cierto, convocó a 21.258 candidatos para llevar a cabo las pruebas selectivas de la oferta de empleo público de 2023, iniciada en julio.
Asimismo, tiene previsto licitar la redacción de los proyectos para adaptar túneles y pasos superiores a los servicios de autopistas ferroviarias en el primer trimestre de 2024, con una inversión estimada de más de 60 millones. También ha dado un paso más en la remodelación de la terminal de Madrid-Vicálvaro con la incorporación de tres grúas pórtico automatizadas.
Ferroportuario
En el ámbito ferroportuario, ha abierto licitación para la redacción de los proyectos de construcción de los accesos sur, tanto ferroviario como viario, al puerto de Barcelona. También se ha puesto en marcha el primer servicio ferroviario directo de mercancías que conecta el puerto con Toulouse y Lyon.
Los tráficos intermodales del puerto de Santander reciben un impulso con la llegada de la primera composición de ferrocarril para Boluda Maritime Terminals.
En su caso, la Autoridad Portuaria de Santander, cuyos tráficos intermodales han recibido un impulso con la llegada de la primera composición para Boluda Maritime Terminals, ha confirmado que las obras del proyecto de renovación de la vía norte de ferrocarril en el espigón central de Raos avanzan a un ritmo positivo.
A su vez, los responsables del puerto de Castellón tienen la intención de licitar el proyecto de la terminal intermodal durante el primer trimestre de 2024. Adif, por otra parte, ya ha iniciado las obras de desbroce del segundo tramo de los accesos ferroviarios sur al puerto de Castellón.
En otro orden de cosas, el Gobierno valenciano ha decidido utilizar recursos propios para garantizar el inicio de las obras de la plataforma intermodal del área logística de Sagunto en el primer trimestre de 2024. Inicialmente la obra iba a ser asumida por el Estado, a través de Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia.
Finalmente, Cepsa, Maersk y Renfe han completado la primera prueba en España del uso de combustibles renovables en el transporte ferroviario de mercancías. Durante 15 semanas, las locomotoras de Renfe han empleado más de 130 toneladas de HVO para completar un centenar de trayectos entre Algeciras y Córdoba.
Fuera de España, DFDS y VIIA y los puertos franceses de Sète y Calais han firmado un Memorando de Entendimiento para conectar el Mediterráneo con el norte de Europa.