Resumen noviembre 2021: El sector inmologístico asume el inevitable aumento de rentas en 2022

Los sectores industrial y logístico continuarán estando entre los preferidos por los inversores en 2022, siendo la inflación el principal desafío que deberán afrontar, por delante de la crisis económica.

30/11/2021 a las 20:09 h

Durante el mes de noviembre de 2021, Cadena de Suministro ha celebrado la segunda edición de LoginREAL, a la que han acudido más de 110 profesionales y directivos del sector inmologístico y operadores logísticos.

La jornada ha servido para el reencuentro del sector y el análisis de una realidad marcada por una fuerte demanda de instalaciones sostenibles y de calidad, en un contexto de incertidumbre por el precio de los materiales de construcción.

En este sentido, desde Savills IM apuntan que los sectores industrial y logístico continuarán entre los preferidos por los inversores en 2022, siendo la inflación el principal desafío que deberán afrontar, por delante de la crisis económica y las restricciones por el Covid-19, lo que traerá un inevitable incremento de rentas.

Por lo que respecta a la contratación, desde JLL han confirmado que tanto en Madrid como en Barcelona se ha alcanzado hasta septiembre el mejor dato de los últimos cinco años. Para 2021 y 2022, se sumarán al mercado alrededor de 520.000 m² nuevos en la capital y 352.000 m² en la ciudad condal.

En el centro de España, Aberdeen pagará unos 250 millones de euros a Palm Capital por el parque logístico Los Gavilanes, en Getafe, localidad en la que está prevista la ampliación del polígono de Los Olivos III con más de 800.000 m² de suelo industrial y logístico.

Por su parte, Amazon ha abierto su primer centro en Europa para la entrega en el día en la localidad de Coslada, Goodman ha iniciado la construcción de una plataforma para GLS en los terrenos de la antigua fábrica de Iveco-Pegaso y GLP desarrollará un nuevo almacén en Pinto.

[sumario]Tanto en Madrid como en Barcelona se ha alcanzado hasta septiembre el mejor dato de contratación de los últimos cinco años.[/sumario]

Además, Arrow ha completado la compra de un almacén en Daganzo de Arriba, del que adquirió el 80% en 2020. En la misma localidad, Saint Croix ha cerrado la venta de una nave logística de 13.810 m².

En el ámbito de Castilla-La Mancha, Newdock ha asumido la comercialización de dos proyectos en Plataforma Central Iberum, donde Mountpark ha iniciado ya las obras de una nave de 12.430 m². Patrizia ha comprado también en Illescas una nueva plataforma logística, mientras ID Logistics ha alquilado una nave en Seseña, propiedad de GreenOak.

Cataluña, C.Valenciana y Aragón

Pasando a Cataluña, Goodman ha entregado a DSV la primera nave multinivel construida en España, situada en Molins de Rey, mientras Alliance Healthcare ha estrenado su nueva sede en Viladecans. A su vez, Makro ha alquilado un almacén en El Prat de Llobregat y Alfil Logistics otro en la Zona Franca de Barcelona.

En su caso, Bon Preu ha comprado dos parcelas en el Logis Montblanc, en Tarragona, para la construcción de una plataforma logística.

Goodman ha entregado la primera nave multinivel construida en España.

El mercado valenciano volverá a batir un récord de contratación en 2021, tras el cierre de operaciones que llevaban tiempo en curso. Una de las últimas ha sido la ampliación de las instalaciones de Transportes Solera en Picassent con un almacén de 3.800 m². Por otro lado, ha salido a información pública el proyecto de expropiación para la obtención de terrenos de Parc Sagunt II.

Igualmente, el aumento de la demandaha consolidado a Alicante como plaza logística, destacando en octubre los nuevos avances para impulsar el nodo logístico de Villena.

[sumario]El mercado valenciano volverá a batir un récord de contratación en 2021.[/sumario]

Sigue evolucionando con solidez también el mercado de Zaragoza, con la previsión de alcanzar un volumen de inversión de 200 millones a final de año. Además, el Gobierno de Aragón pretende  ampliar en 2,5 millones de m²la oferta de suelo y, de hecho, ya ha suscrito un convenio con el Sepes para poner a disposición de empresas 500.000 m² en el polígono Malpica.

Dentro de la Plataforma Logística de Zaragoza, también hay nuevos avances, pues la promotora CV-Grupo desarrollará una plataforma de cross-docking para Nacex.

Respecto a Andalucía, el Grupo Mas ha iniciado las obras de su centro logístico en Guillena, Sevilla, localidad a la que también va a trasladarse Scalpers. Mientras, Urciter ha adquirido cuatro parcelas en Jaén para el desarrollo de un proyecto logístico en el parque empresarial Guadiel.

Otros proyectos a destacar son el almacén de Langarri Logística en Guipúzcoa, la ampliación de la plataforma de Cofano en Vigo y la compra de suelo de Eldisser para levantar una instalación logística en Burgos.

 

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