Resumen noviembre 2019: El transporte ferroviario de mercancías sigue lejos de los objetivos de la Unión Europea

Noviembre ha estado marcado por nuevos avances en el entorno ferroportuario y las áreas logísticas de Antequera y Majarabique, la solicitud de los empresarios aragoneses para potenciar las conexiones ferroviarias con Francia y la propuesta de Ferrmed para alcanzar los objetivos del Libro Blanco del Transporte 2030.

04/12/2019 a las 22:24 h

El ferrocarril tiene un consumo de energía y unos costes externos seis veces menores que la carretera, pero no ha habido un aumento en la participación de la carga ferroviaria en la Unión Europea en los últimos 15 años, una cuestión que la Asociación Ferrmed propone atajar mediante acciones conjuntas que permitan alcanzar los objetivos del Libro Blanco del Transporte 2030.

En cuanto a las principales conexiones europeas, en noviembre los empresarios aragoneses han seguido reclamando que se prioricen las comunicaciones transfronterizas España-Francia a través del Pirineo oscense, con el fin de desarrollar todo el potencial logístico aragonés.

A juicio de CEOE Aragón, Cepyme Aragón y Consejo Aragonés de Cámaras, estas conexiones transfronterizas son fundamentales para potenciar el transporte de mercancías entre España y Europa.

En el sur, se ha aprobado definitivamente la primera fase del proyecto de urbanización del Puerto Seco de Antequera, tras un largo proceso que comenzó hace ya más de diez años. En esta etapa, se procederá a la construcción de una subestación eléctrica y una terminal intermodal para ferrocarril y carretera.

A su vez, la Junta de Andalucía ha decidido impulsar a partir de 2020 las actuaciones necesarias para poner en servicio el área logística de Majarabique, que cuenta con 170 hectáreas de suelo. Por su parte, el puerto de Huelva ha encargado a Ineco la realización del proyecto de construcción para operar con trenes de 550 metros de longitud en esta zona.

Ferroportuario

La instalación onubense participa además en una oferta conjunta con los puertos de Cádiz, Málaga y Sevilla, coordinada por el puerto de Algeciras, para la explotación de la terminal de mercancías de El Higuerón, en Córdoba. En su caso, la estación intermodal del puerto de Castellón entrará en servicio en 2022 y supondrá una inversión de 20 millones de euros.

Mientras, en el puerto de La Coruña han recordado a Adif su compromiso respecto a la financiación de la conexión ferroviaria del puerto exterior de Punta Langosteira y han reclamado al Gobierno el inicio de las obras para completar el traslado de los graneles que se cargan y descargan en los muelles interiores, mejorar la operatividad de la nueva dársena y facilitar la implantación de nuevos tráficos.

el ferrocarril en el puerto de Tarragona El puerto de Tarragona va a desdoblar la vía de Castilla Norte.

También en Galicia, el puerto de Ferrol tiene previsto instalar una báscula estática transportable para el pesaje de material ferroviario. En su caso, el puerto de Tarragona va a desdoblar la vía de Castilla Norte, puesto que las condiciones actuales de la infraestructura obligan a romper las composiciones y a llevar una parte a la vía de Castilla Sur.

Entre los operadores ferroviarios, noviembre ha sido el mes de Transfesa Logistics, que ha puesto en marcha la primera campa para vehículos totalmente digitalizadaen el centro logístico de Semat en El Salobral. Además, ya está utilizando en su Escuela Ferroviaria uno de los simuladores de conducción más avanzados del mercado, desarrollado junto al Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias, Citef.

A nivel internacional, el operador sudafricano Transnet ha puesto en marcha el tren de mercancías más largo del mundo, con 375 vagones dedicados al transporte de manganeso. Por su parte, DHL Global Forwarding ha lanzado un nueva conexión mucho más rápida entre China y Alemania, en respuesta a la creciente demanda de servicios de carga ferroviarios entre Europa y Asia.

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