El sector se encuentra en el mejor momento de la historia, y ya no solamente a nivel nacional, sino también europeo o mundial. De hecho, entre enero y marzo se ha cerrado el mejor primer trimestre en términos de contratación de naves logísticas de esta serie histórica, como apuntan desde CBRE.
La inflación o la subida de los tipos de interés son aspectos que previsiblemente impactarán en las cifras del segundo trimestre, si bien es evidente que sigue existiendo un gran interés por parte de los inversores en el sector logístico.
La inversión en inmologística, según BNP Paribas, presenta un crecimiento del 44% hasta marzo, con 380 millones de euros, tras registrar un final de año marcado por grandes operaciones.
En la capital, el elevado dinamismo de la demanda, reflejado en las cifras registradas en el primer trimestre y el gran número de operaciones en fase de negociación, algunas de gran volumen, hacen mejorar las previsiones de absorción proyectadas en el cierre de 2021.
Conviene apuntar que la segunda fase del campus logístico CityDox que desarrolla ICC, situado en el Polígono industrial Los Almendros de Torrejón de Ardoz, se entregará en julio de 2022. Además, Prologis ha arrendado una de sus naves del parque logístico de Coslada a Easylog y ha alcanzado la plena ocupación de su parque logístico de San Fernando de Henares.
En cuanto a Delin Property, ha entregado la primera de las tres naves de su parque logístico South Madrid Logistics Park, en Illescas, localidad en la que Panattoni se ha hecho con una parcela de 26.000 m² de superficie para un proyecto a riesgo.
Cataluña, Valencia y otras zonas de interés
En Cataluña, donde está previsto que en los próximos 18 meses se entreguen 766.000 m² de superficie logística, Nissan y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona siguen adelante con los trabajos para la reindustrialización de las plantas del fabricante en Barcelona.
GLP desarrollará dos nuevos proyectos en Cataluña.
GLP ha adquirido dos nuevas parcelas en este mercado, en el municipio tarraconense de Constantí y en la localidad barcelonesa de Masquefa, y Tempo Logistics ha alquilado una nave de 4.906 m²al fondo de inversión Thor Equities en Castellbisbal.
En Valencia, el volumen de contratación suma ya 192.000 m² y se prevé una inversión total de 134 millones de euros a lo largo del año. El 55% de los contratos se han firmado en Ribarroja, aunque destaca también Cheste, donde se han firmado dos operaciones relevantes.
En su caso, el mercado logístico de Alicante ofrece actualmente un stock logístico de 900.000 m², del que solo un 5% del producto es considerado de grado A. Además, en Aragón, Montepino Logística ha cerrado la compra de 38,4 hectáreas de suelo en el polígono zaragozano de Malpica, y en el País Vasco, Amazon ha renunciado a su proyecto en Oyarzun, Guipúzcoa.
En Andalucía, la ciudad de Sevilla, con unas rentabilidades en el entorno del 5,25% y el 5,50%, ha conseguido captar el interés de los grandes fondos en productos ‘core’ y de valor añadido. Precisamente allí, VGP ha entregado a ATDL una nueva plataforma logística en el parque de Dos Hermanas.
En cuanto a Málaga, se espera un aumento significativo del stock en 2023 por la entrega inminente de proyectos a riesgo, tanto en la capital como en Cártama y Antequera.
A nivel empresarial, Valfondo y Bankinter Investment han culminado el proceso de ampliación de capital de la cartera logística de Montepino por 250 millones, alcanzando aproximadamente los 900 millones. Asimismo, Prologis ha realizado una nueva propuesta para adquirir Duke Realty mediante un canje de acciones.