Durante el mes de mayo, el Congreso ha aprobado definitivamente la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en virtud de la cual el Gobierno destinará 6.243 millones de euros al transporte ferroviario y elaborará una estrategia de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril alineada con el programa 'Mercancías 30'.
Además, Transportes quiere aprovechar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para aumentar la cuota modal del ferrocarril hasta el 10%. En este contexto, Cadena de Suministro organiza la jornada 'Mercancías al tren' para reivindicar su papel en el transporte de mercancías.
En el quinto mes del año, también se ha publicado en el BOE el Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por ferrocarril para 2021. Por otro lado, Renfe pondrá en marcha en verano un Centro de Competencias Digitales en Miranda de Ebro, Burgos.
Al mismo tiempo, España y Portugal han suscrito un acuerdo para establecer un marco de supervisión conjunta a empresas ferroviarias que operen en ambos países, mientras que ACE y Railgrup se han comprometido a desarrollar planes conjuntos para mejorar la competitividad del sector ferroviario.
En este contexto, Cataluña está trabajando en el diseño de un plan integral de fomento del transporte ferroviario de mercancías para mejorar la conexión con el resto del país y con Europa.
Por su parte, el Parlamento Andalud ha aprobado una proposición no de ley para pedir al Gobierno el impulso de los corredores Mediterráneo y Atlántico-Central. Recientemente, se ha adjudicado en esta región la redacción de un estudio informativo sobre la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda.
En el ámbito de las terminales de mercancías, se ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de construcción del acceso viario a la de Vicálvaro desde la M-45, y el de las obras de implantación del ancho estándar y la electrificación del tramo entre Valencia Fuente de San Luis y Almusafes.
Asimismo, Ponentia Logistics pondrá en marcha una terminal ferroviaria privada de gran capacidaden Tamarite de la Litera, Huesca.
Ferroportuario
En lo que respecta a los avances ferroportuarios, el Centro Logístico de Barcelona-Can Tunis se adaptará al ancho internacional, en el marco de las actuaciones comprometidas entre el Ministerio de Transporte y el puerto de Barcelona para el nuevo acceso sur y el desarrollo de plataformas logísticas.
El puerto de Sevilla ha recibido cinco ofertas para desarrollar un gestor de capacidad y circulación ferroviaria.
En cuanto al puerto de Tarragona, ha adjudicado ya el contrato para las labores de asistencia técnica en la redacción del proyecto constructivo de la terminal Puerta Centro, y ha finalizado las mejoras ferroviarias en el Muelle de Castilla.
En otro orden de cosas, Puertos del Estado y el puerto de Huelva han acordado incrementar los fondos para la mejora de la capacidad y la adaptación de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla a trenes de 750 metros, con dos apartaderos.
El puerto de Sevilla, por cierto, ha recibido cinco ofertas para desarrollar un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria que le permita impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril. En su caso, el de Ferrol ha adjudicado ya los trabajos de la primera fase de la red ferroviaria interna.
En la Comunidad Valenciana, el Gobierno ha dado el visto bueno a una inversión de 18,5 millones para la conectividad ferroviaria interna del puerto de Castellón. Esto incluye el desarrollo tanto de la red de la dársena sur, como las obras del puente ferroviario y la conexión ferroviaria norte.
Mientras, en Murcia, Adif ha adjudicado las obras de modernización de los sistemas de control de tráfico y señalización de la terminal de Escombreras del puerto de Cartagena.
Además, se ha licitado la adaptación de la estación de Espinosa-El Caballo para favorecer las operaciones y maniobras en la línea que conecta el puerto de Santander con la factoría de Renault en Valladolid.