Los tráficos de mercancías han vuelto a los números rojos.
El quinto mes del año ha traído consigo un gran avance para el sector ferroviario español, el II Convenio Colectivo de Adif y Adif Alta Velocidad, que recoge un aumento salarial y el compromiso de la elaboración de un Plan Plurianual de Empleo, junto a novedosas medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Sin embargo, los tráficos de mercancías han vuelto a los números rojos, anotando una caída del 5,72% en marzo, que contrasta con el crecimiento del 2,41% en lo que va de año. Además, su valoración entre los clientes sigue mejorando, con una media de 6,9 puntos en la última evaluación realizada.
Tanto el operador como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias han firmado recientemente un protocolo general de actuación para fomentar la innovación en el sistema ferroviario, que estará vigente durante cuatro años prorrogables.
Conexiones ferroviarias
Entre los avances más destacados en lo que se refiere a líneas ferroviarias, conviene apuntar que el puerto de Algeciras ha logrado recuperar su conexión siete meses después de que se produjeran graves destrozos a consecuencia de las lluvias. Así, Renfe ha podido volver a operar su Servicio Multinaviera, que conecta el recinto portuario con la estación de Madrid-Abroñigal.
El operador ha iniciado también un nuevo tráfico para el transporte de frutas y hortalizas en contenedores frigoríficos entre Valencia y Rotterdam, a través de Barcelona, para la neerlandesa Coolrail.
El puerto de Algeciras ha recuperado su conexión ferroviaria siete meses después.
Asimismo, ha entrado en servicio la nueva línea entre Madrid y el puerto de Cádiz. De momento, a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario al recinto y de la puesta en marcha del ramal ferroviario a la Cabezuela-Puerto Real, la mercancía se ha descargado en la terminal de Jerez de la Frontera para después ser trasladada por carretera hasta el puerto.
En su caso, Synergy ha añadido una tercera frecuencia semanal por sentido en su conexión entre Miranda del Ebro y el puerto de Barcelona, mientras Transervi gestionará durante un año los servicios de acceso a la infraestructura ferroviaria del puerto de Gijón, por un importe de 250.000 euros.
Corredores y terminales
En esta línea, desde la Generalitat de Cataluña han pedido recientemente “corregir la planificación del Corredor Mediterráneo y priorizar sus conexiones con los puertos, con las empresas y con Europa”. Esta petición se suma a la de Ferrmed, que ha solicitado apoyo al Parlamento Europeo para el desarrollo de un sistema circular de transporte de mercancías en los corredores más activos de la red principal de la Unión Europea
Por otra parte, el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia ya han firmado el convenio para el desarrollo de la terminal de Fuente de San Luis, con una inversión prevista de 67 millones de euros.