Durante el mes de mayo, ha quedado demostrado que tanto España como la Unión Europea siguen apostando muy fuerte por el desarrollo del ferrocarril, que copa casi la mitad de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento en el primer cuatrimestre.
El Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto por el que se modifica el reglamento del sector ferroviario, completando así la transposición de una directiva comunitaria por la que se establece un espacio ferroviario europeo único.
Se trata de un paso de gran relevancia, dado que la Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento a las autoridades españolas para que transpongan esta regulación, al consideran que el marco reglamentario ferroviario en España incumple una serie de disposiciones.
Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha estado sondeando el mercado para encontrar un socio logístico para Renfe Mercancías, cuyos tráficos han caído un 17% en marzo, último mes del que se disponen los datos.
A su vez, Competencia ha aprobado una resolución en la que impone una serie de condiciones para que las competidoras del ente público en el transporte de mercancías puedan acceder al material rodante que gestiona Renfe Alquiler de Material Rodante. El operador, junto con Adif, se enfrenta en los próximos meses a las posibles movilizaciones convocadas por los sindicatos en protesta por su gestión empresarial.
Transporte ferroportuario
Por su parte, los puertos españoles se postulan como la mejor opción para el transporte de mercancías entre Asia y Europa, aunque según el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, sería preciso impulsar la nueva Ruta de la Seda. Del mismo modo, en zonas como Valencia, siguen reclamando una y otra vez a las autoridades un compromiso firme con el Corredor Mediterráneo.
El puerto de Barcelona se ha adherido al clúster ferroviario Railgrup.
En su caso, el puerto de La Coruña, que ha movido un total de 1,2 millones de toneladas a través del ferrocarril en 2017, confía en que la conexión ferroviaria a Punta Langosteira permitirá triplicar el volumen de mercancías movidas en tren. Recientemente, la Autoridad Portuaria ha licitado los servicios de gestión y coordinación de las operaciones ferroviarias de toda su red.
El puerto de Barcelona, que también sigue potenciando su estrategia ferroviaria, se ha adherido en mayo al clúster Railgrup, que integra a más de 85 entidades relacionadas con el sector.
Cambios a nivel internacional
En Francia, han continuado en el quinto mes del año las movilizaciones de los trabajadores del operador público SNCF para protestar por el plan de reforma de la empresa que impulsa el gobierno galo, que podría estar preparando una oferta por Comsa Rail Transport, que es actualmente el primer operador privado del transporte ferroviario español de mercancías.
Mientras, en Alemania un grupo de varios países y empresas ha puesto en marcha la Alianza para la Descarbonización del Transporte, que busca sumar fuerzas para reducir sus emisiones a cero en el año 2050.