El Tribunal de Cuentas Europeo ha criticado con dureza en un reciente informe la falta de una apuesta real en la Unión Europea en favor de la intermodalidad y para reducir eficazmente la hegemonía de la carretera en el transporte de mercancías.
En este contexto, cabe apuntar que Transportes tiene previsto invertir más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años. El objetivo es que el Plan Director, que se presentará a partir de octubre, incorpore todas las actuaciones necesarias para completarlo, ampliarlo y modernizarlo.
En este contexto, Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia han unido fuerzas para exigir al Gobierno y a la Unión Europea que presionen a Francia para cumplir los plazos del corredor, cuya finalización estaba comprometida para 2030.
Poco después, España ha invitado a Portugal a trabajar conjuntamente durante la Presidencia de la Unión Europea para impulsar las políticas de transporte e infraestructuras de interés común. El primer paso será el envío una carta a la Comisaria de Transportes, Adina Valean, para instar a Francia a priorizar sus actuaciones en los tramos transfronterizos del Corredor Atlántico.
Por otro lado, Renfe ha adjudicado a Stadler Rail la construcción y el mantenimiento de 12 locomotoras eléctricas de gran potencia que prevé destinar al Corredor Mediterráneo. El Consejo de Administración, por cierto, ha aprobado la licitación, por 37,9 millones de euros, del suministro de 149 vagones para su área de Mercancías, y alquilará vagones cisterna para suplementar durante un año sus tráficos de aceite y biodiésel desde Huelva.
Ferroportuario
Además, avanzan las obras para la conexión del puerto de Sagunto al Corredor Mediterráneo, que cuentan con un presupuesto de inversión de 36,6 millones en total, mientras la Autoridad Portuaria de Valencia quiere convertir la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis en un nodo logístico de intercambio modal de primera magnitud.
El puerto de Valencia quiere convertir la terminal de Fuente de San Luis en un nodo logístico de intercambio modal de primera magnitud.
Los responsables del enclave valenciano también trabajan junto a Ford para pulir los detalles que permitan que el ferrocarril sea el principal modo de transporte para llevar los vehículos fabricados en Almussafes hasta los muelles. En su caso, Volkswagen Navarra consiguió en 2022 que más del 50% de sus vehículos, un total de 110.116, hayan sido transportados por tren.
En otro orden de cosas, Maersk tiene previsto iniciar el próximo 13 de abril un servicio intermodal semanal de transporte de mercancías entre el puerto de Algeciras y Madrid operado por Renfe, y Marcotran ha añadido una segunda rotación semanal a su servicio intermodal entre Zaragoza y Algeciras.
También se han iniciado los trabajos de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza, que le permitirán duplicar su capacidad operando el doble de trenes, mientras que la terminal intermodal del puerto de Tarragona en Marchamalo estará operativa en 2024.
En Galicia, Transportes ha finalizado la redacción del estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo, mientras la Autoridad Portuaria de Vigo se ha puesto a acometer los trabajos de construcción del apartadero ferroviario que permitirá conectar la Red Ferroviaria de Interés General con la Plisan.
Por último, cabe apuntar que Adif y el Ayuntamiento de Ponferrada han llegado a un acuerdo para destinar los suelos del paraje de La Placa al desarrollo de un cargadero ferroviario.