Resumen marzo 2023: Se rebaja la tensión en las cadenas de suministro globales

La mejora de las condiciones económicas en todo el mundo, permite que se reduzcan las tensiones en las cadenas de suministro globales, mientras que el comercio electrónico y la distribución urbana siguen marcado el paso en el sector logístico español.

03/04/2023 a las 19:45 h

Durante este mes de marzo, las tensiones en las cadenas de suministro pierden puestos entre las preocupaciones de las empresas españolas dado el contexto económico relativamente favorable, es también cuando la cadena de suministro se coloca en primera línea de la confrontación geoestratégica global entre China y los Estados Unidos, así como en la Unión Europea.

En este escenario, la normalización en las cadenas de suministro, con un nivel de tensión que retrocede a niveles de agosto de 2020, permite a las empresas reducir inventarios de seguridad para controlar su impacto financiero. En este contexto, el comercio eletrónico y la logística urbana siguen llevando la voz cantante en el sector logístico.

Precisamente en el segmento de e-commerce, parece que las claves que marcarán el comercio electrónico en 2023 serán la experiencia del cliente, realidad aumentada o los productos de segunda mano. Así mismo, durante la semana se ha producido un movimiento empresarial de gran interés, dado que Alibaba ha reorganizado su actividad en seis empresas diferenciadas y pasa a funcionar como un holding multinacional.

También relacionado con el comercio electrónico está relacionado el acuerdo entre DHL y Poste Italiane para colaborar en el mercado internacional de paquetería. Además, el crecimiento del volumen de negocio de los servicios logísticos para e-commerce en España se ha ralentizado en 2022, con una tendencia que irá a más para los dos próximos años. Al tiempo, a nivel global, la logística del comercio electrónico global crecerá un 7,5% este 2023, en mercado marcado por un aumento del uso de los puntos de conveniencia, mayor automatización y nuevos servicios omnicanal.

El comercio electrónico se centrará este año en mejorar la experiencia del cliente.

Por lo que respecta a la logística urbana, Barcelona ha regulado su tasa a los operadores por entregas de comercio electrónicoy la empezará a cobrar en 2024 a los operadores que facturen más de un millón de euros en la Ciudad Condal por entregas de comercio electrónico. A su vez, por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid inicia los trámites para instalar un ‘hub’ de distribución urbana en la calle Padre Damián, en el entorno del Paseo de la Castellana.

Por otro lado, Amazon parece haber cambiado de estrategia para reforzar sus entregas ultrarrápidas y estaría desarrollando una red de almacenes más pequeños, adaptados para este servicio y con menos inventario, para ganar eficiencia logística y capilaridad.

Entre la actividad empresarialde la semana, DPD aspira a convertirse en un operador global y agrupa su marca bajo la denominación Geopost, que se convertirá en la marca paraguas que acogerá a todo el grupo. En esta misma línea, Cathay Pacific Cargo pasa a ser Cathay Cargo, en busca de un nombre más simple y que englobe a todos los servicios que ofrece la compañía en todo el planeta.

En el campo de la carga aérea, la naviera NYK Line cierra un acuerdo para vender todo el capital de Nippon Cargo Airlines, su filial de carga aérea, a Ana Holdings. Mientras, Geodis ha culminado la operación de compra de la alemana Trans-o-Flex.

Mercadona priorizará inversiones para optimizar su red logística.

A su vez,  Inditex e Ikea impulsan su colaboración en servicios logísticos intermodales entre España y Polonia. Al tiempo, DHL Supply Chain y Aramco han anunciado esta misma semana que esperan tener en marcha para 2025 una ‘joint venture’para operar inicialmente en el sector logístico saudí y, después, extender su actividad en Oriente Medio y Asia. A su vez, Dachser apuesta por reforzar su presencia en Australia y Nueva Zelanda con la adquisición de ACA International.

DSV, por su parte, se ha hecho con dos operadores en los Estados Unidos para reforzar su presencia en el segmento de logística para la industria de los semiconductores y en los servicios transfronterizos con Iberoamérica

Además, Inditex incrementará su capacidad logística para reforzar su potencial comercial tras un 2022 en el que ha ido normalizando sus niveles de inventario.

Por otra parte, Mercadona priorizará sus inversiones para optimizar su estructura logística este 2023 y, al tiempo, redoblaraá su apuesta por el canal on-line y a lo largo de este año impulsará su sistema de preparación y envío de pedidos desde sus establecimientos físicos, al tiempo que baraja abrir una nueva ‘minicolmena’ en Madrid. En esta misma línea, el e-commerce de Mango ya representa el 36% del total de su negocio.

 

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