Los principales puertos españoles esperan recuperar totalmente en este ejercicio el tráfico de cruceros y cruceristas, llegando a los niveles prepandemia de 2019, cuando se registraron más de 10,6 millones de cruceristas y 4.236 buques de crucero.
Por otro lado, la inversión pública en instalaciones y equipamientos para las terminales de pasajeros prevista para el período 2023-2026 asciende a 176,2 millones de euros, según se ha explicado este mes en la Seatrade Cruise Global.
La previsión de escalas de cruceros del puerto de Barcelona para 2023 se mantiene estable en relación a 2022, con unas 800 escalas, mientras el de Bilbao confía en que en 2023 se intensifique la llegada de cruceros, con una previsión de hasta 80 atraques.
Por su parte, el de Motril prevé la llegada de 23 cruceros en el ejercicio 2023, y el puerto de Sevilla ha recibido 44 solicitudes de escalas, que unidas a las escalas regulares de la ‘Belle de Cadix‘, arrojan una previsión de más de 80.
Cabe apuntar también que el puerto de Alicante ha dado luz verde a la concesión a GPH Cruise Port Finance y Servicios Portuarios Canarios para la explotación de la estación marítima de cruceros.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas, y el Reglamento de Ordenación de la Navegación.
Mientras, el Ministerio de Transportes modificará los límites establecidos para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de compensar a empresas de transporte marítimo por la prestación del servicio de navegaciones de interés público.
Por otro lado, se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de la primera convocatoria del programa de ecoincentivos marítimos destinado a transportistas, cargadores y operadores de transporte que hayan integrado la vía marítima en sus rutas como alternativa a la carretera.
Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, los potenciales beneficiarios podrán solicitar la subvención correspondiente a los tráficos realizados. Las entidades colaboradoras son Brittany Ferries, Suardiaz Atlántica, Flota Suardiaz, CLdN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj, que también participarán en la segunda convocatoria.
Puertos
Los Puestos de Inspección Fronteriza también han sido protagonistas este mes, dado que desde hace tiempo se vienen detectando anomalías y mal funcionamiento en diversas instalaciones. Anesco insiste en la necesidad de tomar medidas para reducir los retrasos y agilizar la operativa.
Anesco insiste en la necesidad de tomar medidas para reducir los retrasos y agilizar la operativa en los Puestos de Inspección Fronteriza.
Por su parte, el Consejo General de Agentes de Aduanas ha solicitado que la Administración actúe ante el colapso del Puesto de Control Fronterizo del puerto de Algeciras, y Feteia-Oltra ha pedido «mejor coordinación interna para encontrar una solución».
En otro orden de cosas, el puerto de Málaga tiene una nueva conexión para la carga rodada con el puerto marroquí de Tánger, y Peel Ports Group ha impulsado la creación de un ‘Green Automotive Hub‘ para apoyar la fabricación de vehículos sostenibles, que tendrá una conexión bisemanal con el puerto de Vigo.
En su caso, las rutas entre Reino Unido y los puertos de Bilbao, Santander y La Coruña han sido identificadas como potenciales pasillos verdes. Además, Boluda Maritime Terminals y DIF han puesto en servicio su nueva terminal de contenedores del puerto de Santander a finales de marzo.
Navieras y astilleros
En el ámbito empresarial, el proceso de toma de control de los acreedores de Naviera Armas sobre la compañía se ha completado con la puesta al frente del grupo de una empresa especializada en administración concursal.
Asimismo, Balearia ha reforzado su servicio entre Málaga y Melilla con un ferry con propulsión eléctrica y motores duales a gas, y Maersk tiene previsto iniciar un servicio intermodal semanal entre el puerto de Algeciras y Madrid operado por Renfe.
La naviera ha puesto en marcha, por otro lado, un nuevo servicio de carga aérea entre China y Europa, mientras Royo Operador Logístico y WEC Lines España tienen previsto impulsar una conexión por ferrocarril entre el Centro Logístico Intermodal de La Rioja y el puerto de Bilbao.
En cuanto a los astilleros, Navantia y Pymar han presentado al Perte Naval un proyecto tractor con un presupuesto superior a los 219 millones.