Resumen marzo 2023: Debate intenso en torno a los pesos y dimensiones

Los cambios en la regulación de pesos y dimensiones, que llegarán tarde o temprano, han marcado la actualidad del transporte de mercancías por carretera, junto con los peajes, mientras las perspectivas de futuro siguen siendo confusas.

03/04/2023 a las 19:40 h

Marzo se ha cerrado con luces y sombras para el transporte de mercancías. En este sentido, un reciente estudio de Iberinform apunta que el transporte se coloca entre los sectores más pesimistas en relación con las previsiones de evolución de la actividad para los próximos meses. En paralelo, con este panorama, el porcentaje de empresas de transporte con inversiones en equipos e instalaciones se coloca entre los más bajos de toda la economía española.

De igual modo, las ventas del sector logístico y de transporte parecen estancadasy siguen durante la primera quincena de marzo la misma tendencia bajista que se registraba durante el mes de febrero. Mientras, el precio del litro de gasóleo ha ido evolucionando durante el mes a la baja, aunque, a su vez, los costes laborales han terminado 2022 al alza.

Además, el mes de marzo ha venido marcadopor la polémica en torno a los cambios en los pesos y dimensiones, así como por los cambios que pretende introducir la Unión Europea en el carnet de conducir. Así pues, por un lado, dos asociaciones del transporte por carretera pide que se mantengan las actuales MMA de 46 toneladas en un conjunto articulado de 2+3 ejes y las 48 toneladas en uno de 3+3 ejes para recorridos intermodales de primera o última milla.

Sin embargo, al tiempo, los pequeños transportistas piden «salvaguardar los intereses de los transportistas de menor dimensión» ajustando los cambios en la regulación de pesos y dimensiones a lo acordado en diciembre de 2021.

Se espera que en los primeros meses de este año estén listos los cambios en la regulación de pesos y dimensiones.

A su vez, los transportistas portuarios, por su parte, piden que se respeten los acuerdos alcanzados en relación con la modificación de masas y dimensiones, ya que llevar la iniciativa más allá de lo acordado en su momento podría llegar a ser muy negativo para el transporte de mercancías por carretera.

De igual modo, el último Foro Aecoc de Transporte, celebrado en Madrid esta semana, ha servido para poner sobre la mesa los cambios que ha vivido el sector tras un 2022 de fuerte transformación e incidir en los retos por veniren las relaciones con los cargadores frente a un 2023 incierto, entre los que se encuentran también los pesos y dimensiones.

Por otra parte, los peajes también siguen marcado la actualidad del transporte, en un mes durante el que se han seguido sucediendo las quejas en el sector contra el «injusto y desproporcionado» peaje para camiones en Guipúzcoa. Transportistas vascos, navarros y cántabros estudian empezar movilizaciones contra los cánones de Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que, al tiempo, parece que la misma iniciativa que se quiere tomar en Navarra podría retrasarse más allá de final de año.

Además, este mismo mes de marzo, David Lucas, nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reunido por primera vez con el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte, con los cambios y pesos y dimensiones, así como la regulación de la subcontratación como principales asignaturas pendientes.

Primafrio 60Aniversario fuente Primafrio Este mes se han cumplido sesenta años de la puesta en marcha de Paconsa, origen de la actual Primafrío.

En esta misma línea, Fenadismer ha solicitado en ese encuentro que se terminen con los intermediarios en el transporte, a los que se considera como una de las causas del deterioro económico que sufre el sector, y que se amplíe la bonificación al combustible para los profesionales.

Por lo que respecta a la actividad empresarial, este mismo mes se han cumplido seis décadas de la fundación de Paconsa, la empresa que sería el germen sobre el que la familia Conesa Alcaraz construiría la actual Primafrío, todo un referente del transporte frigorífico europeo. De igual manera, la también murciana ESP Solutions invertirá catorce millones de euros para construir la primera fase de un nuevo almacén frigorífico en Alhama de Murcia.

En el campo de la industria, durante el mes de marzo han destacado que el Consejo y el Parlamento europeos llegan a un acuerdo para establecer objetivos para el desarrollo de la red de infraestructura de recarga para combustibles alternativos de turismos y camiones. Al tiempo, Bruselas ha aceptado finalmente eximir a los vehículos que pueden funcionar con combustibles sintéticos de la prohibición de vender coches nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035.

Así mismo, la automoción elabora su propia propuesta para regular zonas de bajas emisiones más homogéneas y con cierta flexibilidad para la distribución urbana, partiendo de la base de que es imprescindible renovar al parque para reducir la contaminación.

 

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