Resumen marzo 2022: Ayudas a los operadores ferroviarios privados por el alza de precios de los carburantes y la electricidad

Se ha puesto en marcha un sistema de ayudas directas para paliar los sobrecostes de los productos petrolíferos y la energía eléctrica, y Bruselas ha dado luz verde al plan español para estimular el trasvase modal de la carretera al ferrocarril.

04/04/2022 a las 18:36 h

Las empresas del sector ferroviario están sufriendo las consecuencias del crecimiento de los costes del suministro de energía eléctrica, así como del precio de los productos petrolíferos.

El Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril ya ha pedido reunirse con la ministra de Transportes ante el "aumento de más del 80%" en el precio que Adif factura por el suministro de energía eléctrica.

De momento, se ha puesto en marcha un sistema de ayudas directas para operadores privados para paliar el incremento de los costes de los productos petrolíferos como consecuencia de la invasión de Ucrania, y dada la necesidad de reducir también los costes de la energía eléctrica, se ofrecerá inicialmente una compensación por el sobrecoste, para más adelante abordar la reforma de la Ley del Sector Eléctrico.

Continuando con las ayudas, Bruselas ha dado luz verde al plan español para articular subvenciones por valor de 120 millones para estimular el trasvase modal del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha criticado el Anteproyecto de Ley por el que se modifica el régimen sancionador de la Ley del Sector Ferroviario, al considerar insuficientes las sanciones máximas que puede imponer. También ha abierto una consulta pública sobre la orientación a costes de los precios en instalaciones ferroviarias.

A lo largo del mes de marzo, también se ha presentado la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios de la Península Ibérica y su Conexión con Europa, Corredores.EU, que apuesta por el establecimiento de conexiones transfronterizas que mejoren la competitividad de la industria española.

VIIA confirmaba en marzo su intención de reabrir la autopista ferroviaria entre Barcelona y Betemburgo.

En este contexto, conviene apuntar que ya se ha definido un calendario de trabajo para impulsar la futura estructura organizativa para la gestión del proyecto de reapertura de la línea internacional del Canfranc. También se ha realizado un estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc.

Autopistas, terminales y proyectos ferroportuarios

En el ámbito de las autopistas ferroviarias, VIIA confirmaba en marzo su intención de reabrir la que une Barcelona con Betemburgo, mientras continúa avanzando el proyecto de la de Algeciras-Zaragoza. Además, el puerto de Algeciras ha adjudicado a Fesava el contrato para cubrir prestación de servicios ferroviarios en el recinto portuario y Adif realizará nuevas inversiones de mejora en la línea con Bobadilla.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha licitado, por cierto, el alquiler de diversos espacios en la Terminal de Transporte de Mercancías de Albacete y de dos parcelas en la terminal de Sevilla La Negrilla, destinadas en este caso a campas de vehículos.

También está estudiando la implantación de una terminal intermodal en el Llano de La Pasiega, Cantabria, y ultima ya las obras de los nuevos apartaderos de 750 metros de longitud en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. A su vez, Adif Alta Velocidad ha licitado los proyectos de montaje de vía y electrificación para la construcción de un cambiador de ejes de ancho variable para transporte de mercancías en la estación de Irún.

En su caso, el puerto de Castellón ha recibido siete propuestas para llevar a cabo la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal y el de Huelva ha adjudicado a Azvi el mantenimiento de su infraestructura ferroviaria, labor para la que acaba de abrir una licitación el puerto de Sevilla. Mientras, en Ferrol, ya han llegado a su ecuador las obras del acceso ferroviario al puerto exterior.

Renfe y Transfesa, por cierto, han enviado un tren de ayuda humanitaria a Ucrania cargado con 400.000 kilos de mercancía. Conviene apuntar que este mes se han conocido los datos del tráfico ferroviario de mercancías registrado por los diferentes operadores en España en 2021, que ha llegado a 22.696.793 toneladas, un 9,05% más que el año anterior.

En el ámbito peninsular, SNCF ha reforzado su presencia en el mercado de transporte ferroviario de mercancías al hacerse con la portuguesa Takargo.

 

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