El tercer mes de 2019 ha estado marcado en el entorno portuario por la dimisión de Ornella Chacón de la presidencia de Puertos del Estado, un cargo en el que ha sido sustituida por Salvador de la Encina, pese al poco margen que resta antes de las elecciones generales. Nada más acceder al puesto, el nuevo presidente se comprometió a culminar la reforma de la estiba, que ha llegado a su fin ya a principios de abril.
También en este ámbito, Anesco ha denunciado la elevada presión fiscal que soportan las empresas estibadoras y ha pedido que se eliminen las tarifas máximas para los prestadores de servicios portuarios.
Otro de los objetivos prioritarios de Puertos del Estado es modificar la Ley de Puertos para adaptarla a los términos de la normativa comunitaria. La idea es definir y regular el servicio portuario de suministro de combustible como servicio portuario, en vez de como servicio comercial, tal y como establece la regulación europea.
Además, de cara a los próximos años se pretende promover la innovación en el sector portuario para crear valor, atraer talento e incorporar avances tales como la inteligencia artificial o la automatización.
Puertos
Algunos puertos ya están introduciendo cambios para mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes. Es el caso del de Barcelona, que invertirá 10 millones de euros en el despliegue de una nueva red de telecomunicaciones para prepararse para el 5G.
Sin embargo, también ha acogido movilizaciones por parte del sector del transporte terrestre, que ha reducido su actividad en las instalaciones a modo de protesta por sus condiciones laborales, además de organizar una marcha lenta con tractoras por las calles de la ciudad condal.
En Valencia, los transportistas siguen denunciando a su vez la entrega de contenedores vacíos sin revisar. Desde Fenatport, que ha tratado el asunto con representantes de varios puertos, insisten en que el sector sigue siendo el eslabón más débil de la cadena.
En lo que sí se notan ya los cambios es en la mejora de muchas instalaciones para el acceso de camiones. En el puerto de Marín contarán con dos nuevos muelles de carga y en Cartagena se llevarán a cabo obras para facilitar el movimiento de camiones.
El puerto de Algeciras, entre los que más contenedores mueven de Europa.
Por su parte, el puerto que más mercancías mueve de España, Algeciras, ha logrado el séptimo lugar en el ranking de los puertos europeos con mayor tráfico de contenedores, por detrás de Valencia, que ha alcanzado el quinto.
La Junta de Andalucía, que está tratando de desplegar una estrategia común para los puertos andaluces, se ha marcado como objetivo potenciar el desarrollo logístico del de Sevilla, donde la Autoridad Portuaria creará próximamente un área especializada en productos eólicos. Además, Sevisur construirá en la ZAL un espacio para la logística de frío y una nave multicliente.
En esta línea, el puerto de Huelva ya ha dado los primeros pasos para poner en marcha su hub logístico de frío, mientras en el de Cádiz, se han retomado las obras de acceso a la nueva terminal de contenedores.
En Galicia, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha pedido al Gobierno que licite cuanto antes el acceso ferroviario al Puerto Exterior, al tiempo que Ferrol se ha decidido a actualizar el proyecto de la red ferroviaria interna.
En el extremo contrario, el de Vigo, que ha licitado ya el proyecto para la primera fase de ampliación de la terminal ro-ro, se ha quedado fuera de las actuaciones prioritarias del Corredor Atlántico.
Nuevas conexiones y transacciones
Su situación difiere también de la del puerto de Bilbao, donde sigue avanzando la tramitación de la variante sur ferroviaria. Además, Finnlines acaba de poner en marcha una nueva conexión ro-ro con el enclave alemán de Lubeck.
Otra naviera que prepara cambios es Suardíaz, que ya está pensando en iniciar una segunda escala en Vigo para atender los tráficos de PSA. Por su parte, FRS cubrirá la ruta entre Melilla y Motril con un buque más rápido y de mayor capacidad, y Balearia ha incorporado un nuevo ferry a GNL en la ruta entre Huelva y Canarias que opera con Fred Olsen.
Entre las transacciones más destacadas en el sector marítimo en marzo, destaca la nueva compra de acciones de Ceva por parte de CMA-CGM, que ya controla el 89%. A su vez, Maersk ha vendido su participación en la petrolera Total y Noatum Logistics ha cerrado la adquisición de MIQ Logistics.