Marzo ha sido, para la logística, un mes marcado a partes iguales por el volumen creciente de iniciativas empresariales en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro para el canal on-line y, de igual modo, por las movilizaciones laborales tanto en el ámbito postal como en el de las propias empresas de actividades logísticas asociadas al comercio electrónico.
Por lo que respecta al canal on-line, en un marco en el que, como refiere un estudio elaborado por Cimalsa, el auge de la distribución urbana transformará el modelo de consumo y la planificación urbanística, y en el que, a juicio de DHL, el e-commerce está transformando también las operaciones B2B, Mercadona parece decidida por fin a entrar en este nuevo mundo y pretende instalar “colmenas” antes de 2020 en las principales ciudades españolas.
Al tiempo, Inditex ha acelerado la integración de su gestión logística on-line y off-line. Mientras, Leroy Merlin gira hacia el e-commerce con una nueva plataforma on-line y, de igual modo, Decathlon espera que las ventas on-line en España supongan un 20% de su facturación en 2020.
Revolución del retail y nuevas necesidades de los consumidores
Todos estos movimientos producen en panorama que marca una revolución del retail que condiciona el funcionamiento de las cadenas de suministro y que supondrá un uso intensivo tanto de la colaboración, como de las nuevas tecnologías para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores, pese a que, como refiere un estudio elaborado por DHL, el 95% de las empresas todavía no ha digitalizado su cadena de suministro.
En particular, durante marzo se han conocido diversas iniciativas innovadorasen el terreno empresarial como la de Geodis, que ha probado un nuevo sistema de ‘picking’ mediante robots, o la de UPS, que ha desarrollado una tecnología para la recarga simultánea de todos sus vehículos eléctricos.
Los sindicatos de Amazon estiman que las movilizaciones tuvieron gran seguimiento.
Por otra parte, en el tercer mes del ejercicio se ha producido la primera huelga en la plataforma de Amazon en San Fernando, mientras que, por otro lado, el proceso de cierre de Unipost va llegando a su final con la división de sus bienes en lotes para su liquidación y aplicándose los últimos EREs de Unipost, mientras que la situación de Transportes Soutose ha ido agravando, con los trabajadores movilizándose para conseguir el concurso de acreedores.
En el horizonte, los sindicatos de Correos ya estudian movilizaciones en Correos durante los próximos meses, justo cuando crecen las dudas sobre la situación laboral de los 'riders' de algunas empresas de entregas a domicilio, situados en el filo que separa la economía colaborativa de la explotación.
De igual modo, en marzo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto una multa de 68 millones de euros a diez paqueteras porque estima que establecieron pactos duraderos “de no agresión”para repartirse clientes.
La logística será uno de los sectores que más empleo creará en España este año.
Buenas perspectivas para un sector en crecimiento
Así las cosas, el sector será, a juicio de la Guía del Mercado Laboral 2018 elaborada por Hays, uno de los sectores que más empleo crearán en 2018 en España, una tendencia que corroborán, por ejemplo, el crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social, la estabilidad del paro en logística y transporte o el aumento en la creación de empresas en casi un 9% en enero.
De igual modo, y por completar el panorama del sector, en enero la cifra de negocio del transporte y el almacenamiento se ha incrementado en casi un 8%. Al tiempo, los costes laborales han aumentado un 0,8% durante el último trimestre de 2017, con subidas salariales en los últimos convenios colectivos suscritos de un 2%.
En el terreno público, el Ministerio de Fomentoha anunciado una inversión de 1.571 millones de euros para adaptar el aeropuerto de Barajas al aumento de la demanda y, además, ha lanzado su Plan Estratégico para los drones. Precisamente, en la carga aérea, el año ha comenzado con buenos niveles de crecimiento tanto en los aeropuertos españoles, como a nivel mundial.
La Unión Europea, por su parte, ha anunciado que lanzará una web para comparar los precios de las paqueteras, en un marco en el que el 70% de los envíos transfronterizos son entregados por los operadores postales.
En el ámbito del reparto urbano, cabe destacar en marzo una iniciativa novedosa llevada a cabo por Citet que pretende prever episodios de alta contaminación para evitar el colapso de la distribución urbana de mercancías.