En junio, el Ministerio de Transportes ha publicado la segunda convocatoria de ayudas del eco-incentivo ferroviario por 25 millones de euros, con el fin de equilibrar el reparto modal para incrementar el peso del tren. Además, Adif ha confirmado que desarrolla 26 acciones para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, principalmente reforzando sus terminales, impulsando las conexiones intermodales en puertos y abriendo posibilidades para autopistas ferroviarias. A nivel europeo, Bruselas subvencionará siete proyectos en España por un valor de 95,5 millones de euros. Adif recibirá 22.012.500 euros para actuaciones en el Corredor Atlánticoa su paso por el País Vasco, así como 27.990.000 para la implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós. La Xunta de Galicia y el Clúster de la Función Logística de Galicia han acordado, por cierto, colaborar para impulsar el Corredor Atlántico Noroeste, mientras los empresarios de la fachada atlántica han pedido un impulso más decidido para el Corredor Atlántico. Además, en junio se ha confirmado que TransItalia y Tramesa pondrán en servicio la primera autopista marítimo-ferroviaria de España en 2024, con una conexión que enlazará el puerto de Valencia con Madrid. Se espera que esta línea permita el traslado de semirremolques procedentes de Italia por vía marítima. También la Autoridad Portuaria de Sevilla ha suscrito en el SIL el protocolo de actuación para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Sevilla-Madrid, con Adif, Rail and Truck y el Grupo Pantoja. Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria de Huelva ha firmado con Renfe y Adif el protocolo para la puesta en marcha de una Autopista Ferroviaria en ancho ibérico entre Huelva y Madrid y su prolongación futura a Zaragoza. El proyecto FCH2Rail obtiene la autorización para circular en pruebas por la Red Ferroviaria de Interés General.
Otros avances en el ferrocarril
Continuando con el ámbito ferroportuario, el puerto de Cartagena conectará con el centro de Españaa través de la estación de Algodor, y el de Sevilla ha puesto en marcha su nuevo ramal ferroviario de la Zona Franca. Asimismo, la Asociación Española de Transporte ha presentado un informe para mejorar la conectividad ferroviaria del puerto de Algeciras, mientras Maersk, Renfe y Cepsa llevarán a cabo la primera prueba en España con biocombustibles de segunda generación en el ferrocarril, para convertir el corredor Madrid-Algeciras en una ruta libre de carbono. CMA-CGM, a su vez, ha iniciado un nuevo servicio ferroviario dedicado en España, que conecta Valencia con la zona industrial y logística de Murcia. Mientras, la Autoridad Portuaria de Valencia ha acordado con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el Gobierno de Castilla-La Mancha el modelo institucional para la constitución de la sociedad promotora de una nueva plataforma intermodal. En el norte, el puerto de Gijón ha adjudicado a Comsa el contrato destinado a llevar a cabo el proyecto de acceso ferroviario al muelle norte, y el de Barcelona instalará un desvío de doble ancho de vía para recuperar totalmente la conexión de la terminal Best con su red ferroviaria. En su caso, Transportes ha licitado las obras de construcción del complejo ferroviario de Valladolid, que recibirá una inversión de 71,8 millones de euros. Por último, cabe apuntar que el proyecto FCH2Rail, en el cual se desarrolla un tren demostrador bimodo propulsado por hidrógeno, ha alcanzado un importante hito, al obtener la autorización para circular en pruebas por la Red Ferroviaria de Interés General.