Las cadenas de suministro siguen evolucionando para adaptarse a un nuevo entorno global marcado por la fuerte inestabilidad, lo que impulsa una logística más flexible y resiliente.
En este sentido, diversos estudios que analizan el modo en que están cambiando las cadenas de suministro para adaptarse a un contexto en el que la volatilidad es la regla. Así pues, Miebach concluye que los cambios que han vivido las cadenas de suministro en los últimos años obligan a adaptar los procesos de externalización logística a una operativa sometida a fuertes incertidumbres. También en el ámbito del outsourcing, DHL Supply Chain ha analizado los factores que impulsan la externalización de actividades logísticas en el comercio electrónicoy su impacto para mejorar la operativa.
Por otra parte, parece que con una medicina cada vez más personalizada y centrada en el paciente, emergen seis tendencias que están transformando las cadenas de suministro del sector salud, según un reciente estudio de DHL.
A su vez, en términos generales, otro estudio indica que el modelo de hiperglobalización de las cadenas de suministro habría entrado en quiebra según un estudio que apunta que el marco comercial global ha llevado a que algunas cadenas sean ahora extremadamente complejas, habiéndose incrementado el riesgo que soportan las empresas que participan. A su vez, la Unctad reporta en su último informe un crecimiento del comercio global entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, pero alerta de que las perspectivas empeoran de cara a la segunda mitad de este año por la persistencia de la incertidumbre.
Pese a todo, la tecnología sigue marcando el paso para la evolución de la gestión logística, especialmente a través de la inteligencia artificial generativa en la cadena de suministro, tal y como apuntan las últimas predicciones de Manhattan Associates.
La inteligencia artificial marca el futuro de la gestión en la cadena de suministro.
Por otra parte, el mes ha sido especialmente intenso en operaciones empresariales. Así pues, Competencia ha dado luz verde con compromisos a la compra de Distrisur por Logista con una serie de compromisos con el fin de evitar efectos en el mercado. A su vez, Rhenus Home Delivery integrará Sana Logística y Home Logistics en una única marca para paso reforzar su posición en España y Portugal, donde comenzó a operar a comienzos de este año.
En el ámbito internacional, Maersk ha reforzado sus servicios globales de carga aérea con nuevas rotaciones y más aeronaves en las rutas que enlazan el sureste asiático, Europa y los Estados Unidos. Por otro lado, Deutsche Post DHL pasa a ser DHL Group para reforzar su presencia internacional y evidenciar el peso que tienen en el grupo los negocios de paquetería del operador alemán.
Además, ATDL refuerza su presencia en Valencia con una nueva nave en Ribarroja con de unas instalaciones de más de 6.000 m² que cuentan con nueve muelles de carga/descarga, dos pontones con rampa una altura interior de diez metros y oficinas. Mientras, Desigual centraliza operaciones en su centro de distribución en Viladecans con una nueva zona equipada con 24 RackBots de SSI Schaefer que espera pueda procesar 30.000 unidades al día en dos turnos.
De igual modo, ID Logistics ha completado la compra de la polaca Spedimex, con lo que refuerza su presencia en el mercado logístico polaco. Así mismo, Geodis ha dado un nuevo paso adelante en su línea de adquisiciones para reforzar su presencia internacional con la adquisición de un transitario suizo.
Ikea está reformulando su estructura logística en España.
Así mismo, esta misma semana, Flexport ha completado la adquisición de Shopify Logistics, un mes después de que se anunciara la operación y pretende integrar sus instalaciones en su propia estructura antes del pico de actividad del verano. Por otra parte, Erhardt ha reordenado su área de negocio consignataria y la integra en la estructura de su filial Erhardt Shipping Services.
Adicionalmente, Ikea ha dado un nuevo paso en su plan de transformación logística en España con la inversión de veinte millones de euros en una nueva plataforma logística en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes con 11.000 m² de superficie. Al tiempo, Caprabo transforma su red logística para mejorar su competitividad y ha ejecutado ya dos planes que han supuesto ganar eficacia, eficiencia y mejorar el servicio a tiendas, además de la reducción en un 6,8% de las emisiones de CO2.
Así mismo, Ontime ha dado un paso adelante para impulsar sus servicios de transporte frigorífico internacionalcon la adquisición de la murciana Capitrans, mientras que Moldtrans desarrolla una nueva estructura logística para unir a diario sus delegaciones con un nuevo servicio de distribución nacional que permitirá reducir los tiempos de tránsito y mejorar la trazabilidad de la mercancía.
En el ámbito internacional, Cainiao y AliExpress pondrán en marcha un servicio de entrega en cinco días para envíos transfronterizos, mientras que la Comisión Europea ha dado luz verde a DHL y a Aramco para que puedan poner en marcha una joint venture que ofrecerá servicios logísticos a terceros en Oriente Medio y el norte de África.