El e-commerce es responsable cada vez en mayor medida de la evolución del mercado inmologístico español y europeo y está generando la necesidad de nuevos productos aún por definir, además de impulsar un acercamiento de los centros logísticos a las ciudades. Esta es una de las tendencias que se ha debatido en la última edición de los Desayunos Logísticos de GSE y Cadena de Suministro, celebrada en Barcelona.
El evento ha coincidido con la presentación por parte de CBRE y ACTE del VIII Estudio del Mercado Logístico, que establece que la inversión en este tipo de instalaciones seguirá aumentando hasta el año 2020.
En Madrid, la operación más destacada del mes de junio ha sido protagonizada por Tipsa, para la que Area Industrial & Logistics construirá una plataformaen San Fernando de Henares, en la que el operador invertirá 30 millones de euros. Precisamente en esta localidad acaba de ocupar Prologis la primera nave del parque logístico que está desarrollando.
Muy cerca, en Torrejón de Ardoz, se han iniciado las obras de un nuevo proyecto a riesgo, que comercializará Proequity, mientras que Inbisa ha comenzado ya la ampliación de las instalaciones de Lácteas del Jarama en la localidad madrileña de Fuente el Saz de Jarama.
Cataluña y Valencia
En Cataluña, Cilsa ha puesto en marcha su nueva plataforma electrónica de licitación para agilizar los trámites en materia de contratación pública en la Zona de Actividades Logísticas, ZAL, del puerto de Barcelona, donde tiene previsto construir una plataforma de cross-docking que será alquilada a una empresa de paquetería.
La sociedad ha recibido un accésit durante 'La Noche de las Infraestructuras' por su proyecto Iglú, la nave de frío de 18.200 m² para Carrefour, aunque el Premio a la Mejor Infraestructura se lo ha llevado Amazon por su centro logístico de El Prat de Llobregat.
Asimismo, ARC Soluciones ha alquilado unas nuevas instalaciones industriales de 2.320 m² en la localidad barcelonesa de Sant Just Desvern con el objetivo de unificar y ampliar las actuales.
El puerto de Valencia ha iniciado un procedimiento de licitación para la enajenación de una parcela en Parc Sagunt.
Otro foco clave para los inversores del sector inmologístico es la Comunidad Valenciana, donde un reciente estudio ha detectado que existe un desajuste entre la oferta y la demanda, ya que los activos para actividades logísticas son escasos, sobre todo cuando se piden grandes parcelas.
En este contexto, la Autoridad Portuaria ha iniciado un procedimiento de licitación para enajenar una parcela de 279.380 m² en Parc Sagunt I, contigua a la de Mercadona, y Pavasal ha encargado a la ingeniería Aspor el diseño de una nueva plataforma logística de 35.000 m² de superficie en Ribarroja.
A su vez, la cadena alicantina de supermercados Hiperber ha invertido siete millones de euros en la construcción de su nueva plataforma logística de 12.000 m² en el municipio valenciano de Novelda, y Gamadecor, perteneciente al Grupo Porcelanosa, ha ampliado su plataforma logística de Villarreal, en Castellón que, pasará a ocupar una superficie de 21.000 m².
Más allá deMadrid, Barcelona y Valencia
Respecto a Castilla y León, es importante destacar que el Centro de Transportes de Benavente, en Zamora ha presentado un estudio sobre la viabilidad de su ampliación, con la que aspiran a solucionar sus problemas de espacio actuales y responder a las demandas de empresas que quieran instalarse allí.
Por su parte, la multinacional Bridgestone tiene previsto convertir sus instalaciones de Burgos en un centro logístico para la distribución de neumáticos en toda Europa. Mientras, la cooperativa farmacéutica Novaltia ha optado por el País Vasco para la construcción de su nueva plataforma.
Por último, en junio se ha conocido que las obras de la nueva Zona de Actividades Logísticas de Cartagena arrancarán a principios de 2019, y que la Autoridad Portuaria de La Coruñaestudia posibles fórmulas con los municipios de Arteixo, Laracha y Carballo para potenciar el eje industrial que conforman y sus respectivos parques industriales.