El sector ferroviario ha aprobado con buena nota en junio, cuando se ha conocido que los tráficos de Renfe Mercancías han crecido un 3% en el último mes del que se tienen datos, abril. El operador, actualmente inmerso en un proceso de modernización, creará un centro de gestión de operaciones en su sede de Madrid para centralizar la implantación de sistemas de control de la producción, de la calidad de servicio y de la gestión.
Además, si no cambian los planes con el nuevo Gobierno, Fomento licitará en los próximos meses 17 contratos de obras de distintos tramos del Corredor Mediterráneo por 2.100 millones de euros.
En este sentido, es importante destacar que la Comisión Europea ha aceptado la petición realizada por el Ministerio en diciembre de 2017 para ampliar los Corredores Atlántico y Mediterráneo con la incorporación de nuevos trayectos.
De momento, el puerto de Valencia, que ha solicitado que se incluyan sus conexiones ferroviarias con Madrid y Zaragoza, ya está listo para operar en el sexto Corredor Europeo de Mercancías, de 6.600 km, que atraviesa España, Francia, Italia, Eslovenia y Hungría.
Por su parte, la región aragonesa sigue demandando mejoras en el transporte de mercancías por ferrocarril, especialmente en la conexión Bilbao-Valencia a través de Teruel, y resalta la imperiosa necesidad de conectar España con Europa a través del Pirineo Central.
Adif ha licitado la gestión y comercialización en la terminal de mercancías de Júndiz.
En el País Vasco, Euskotren ha recibido ha recibido la autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para prestar servicios de transporte de personas y mercancías en la Red Ferroviaria de Interés General, mientras Adif ha licitado ya la gestión y comercialización en la terminal de mercancías vitoriana de Júndiz.
Conexiones ferroportuarias
En el ámbito ferroportuario, la Terminal de Contenedores de Miranda está ejecutando la última fase de las actuaciones para iniciar su conexión ferroviaria con el puerto de Barcelona, mientras que el de Bilbao acaba de adjudicar la urbanización de su apartadero de mercancías en Arasur.
Por otro lado, el puerto de Tarragona sigue avanzando en el desarrollo de la futura Terminal Intermodal Puerta Centro, en la localidad de Marchamalo, y el de Huelva acaba de presentar sus servicios logísticos en el puerto seco de Azuqueca de Henares, ambos situados en Guadalajara.
En esta línea, la división española de Hutchison Ports ha presentado en junio su nueva marca Synergy, que integrará los servicios de transporte multimodal que hasta ahora ofrecía Hutchison Logistics. Actualmente, dispone de conexiones entre Barcelona y las principales terminales ferroviarias de España y de Europa.