En julio, la Comisión Europea ha elaborado una propuesta de Reglamento destinado a mejorar la gestión de la infraestructura ferroviaria, así como la coordinación transfronteriza, con el fin de aumentar la puntualidad y fiabilidad de los servicios, y atraer a más empresas de transporte de mercancías al ferrocarril.
Mientras, en España las elecciones generales, cuyo resultado aún genera muchas dudas sobre la posibilidad de formar gobierno, han permitido conocer las propuestas de los partidos para el sector del transporte.
Por ejemplo, el PSOE promete trabajar, si continúa en el poder, para que en 2030 el ferrocarril represente el 10% del total de mercancías movidas en el país, y para ello pretende potenciar el establecimiento de autopistas ferroviarias. El PP, ganador de estos comicios, también pretende mejorar la red de transportes e infraestructuras, con una política de movilidad que permita aprovechar al máximo las capacidades del país.
Por otro lado, Adif y Adif Alta Velocidad avanzan en su plan de relevo generacional, con el lanzamiento de la convocatoria de Oferta de Empleo Público 2023, que incorporará a 1.451 profesionales de 48 perfiles diferentes.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias también ha renovado su protocolo de colaboración con la Asociación de la Industria Ferroviaria Española, Mafex, para promover la competitividad del sector ferroviario español.
Además, ha seleccionado a la UTE integrada por Hupac Ibérica y TPNova Rail & Logistic Services como nuevo explotador del nodo multimodal de La Llagosta. y ha otorgado a CSP Iberian Zaragoza Rail el contrato de arrendamiento de instalaciones en el centro logístico de mercancías de Plaza.
Por otro lado, ha completado junto a Altia un piloto que demuestra la efectividad de la plataforma Simple en la trazabilidad de mercancías en servicios ferroviarios.
Renfe ha empezado a impartir cursos de formación a los 1.250 trabajadores de la última oferta de empleo público.
Renfe, a su vez, ha empezado a impartir cursos de formación a los 1.250 trabajadores de la última oferta de empleo público. El operador, por otro lado, ha decidido dejar desierta la licitación del contrato correspondiente al suministro de 149 vagones, tras dejar fuera del proceso a Tatravagonka en la fase de la valoración técnica.
En su caso, Pecovasa ha declarado desierta la licitación que puso en marcha para modernizar un centenar de sus vagonesporta-automóviles tras no recibir propuestas.
A nivel ferroportuario, el Ayuntamiento de Illescas y el puerto de Valencia han firmado un protocolo para promover conjuntamente la futura terminal ferroviaria de mercancías de Plataforma Central Iberum.
La Autoridad Portuaria también ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente al proyecto de construcción de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto. Mientras, la de Tarragona ha adjudicado la segunda fase de obras de la terminal de Guadalajara-Marchamalo.
También en julio, el puerto de Santander ha encargado la renovación de la vía férrea del espigón central de Raos, y WEC Lines ha puesto en marcha el servicio ferroviario que enlaza el puerto de Bilbao con el Centro Logístico Intermodal de La Rioja.
En otro orden de cosas, la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza ha recibido 1.805.490.60 euros en financiación europea a través del programa ‘Conectar Europa’.