El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado en julio la actualización del Programa de actuaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria derivado de los Planes de Empresa de 2023, con un importe superior a los 1.600 millones. También ha dado luz verde al reparto de ayudas de la segunda convocatoria del Fondo Puertos 4.0 en la modalidad de Ideas. Por su parte, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto por el que se modifican diversas normas en materia de seguridad e inspección marítima, mientras que la Marina Mercante y la Agencia Europea de Seguridad Marítima llevarán a cabo una segunda campaña para comprobar la efectividad de los drones en el control de emisiones, concretamente en el Estrecho de Gibraltar. Por otro lado, la Operación Paso del Estrecho continúa desarrollándose en los puertos españoles, si bien la Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces ha denunciado «la deficiente situación y falta de previsión» en el puerto de Algeciras. En su caso, el de Almería se ha consolidado como el segundo puerto español de este operativo para los tránsitos entre Europa y el norte de África. En el sector de la estiba, se ha constituido la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de la Estiba, y empresas del sector logístico y portuario, impulsadas por Anesco, han trasladado a los Ministerios de Sanidad y Política Territorial una batería de medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizos.
Proyectos portuarios
Además, se ha publicado la modificación parcial del convenio colectivo de los estibadores del puerto de Bilbao, y la Comisión Europea ha seleccionado su proyecto de electrificación de muelles como una de las iniciativasobjeto de subvención de los fondos CEF. En el ámbito ferroportuario, ha concluido la primera fase de las obras de la terminal Puerta Centro, proyectada por el puerto de Tarragona, y el de Barcelona licitará la segunda de las obras del nuevo acceso ferroviario. A su vez, el de Gijón ha abierto un procedimiento de licitación del contrato para la prestación de servicios de acceso mínimo a su infraestructura ferroviaria, Adif licitará las obras del acceso ferroviario sur del puerto de Castellón y el puerto de Sevilla llevará a cabo actuaciones ferroviarias en la Zona Franca. Asimismo, el puerto de Málaga, que ha aprobado su Plan de Empresa 2022-2027 y acaba de inaugurar su dársena de megayates, ha firmado un convenio junto a Adif y Puertos del Estado para impulsar la conexión de las infraestructuras ferroviarias del recinto con la Red Ferroviaria de Interés General. la Operación Paso del Estrecho continúa desarrollándose en los puertos españoles, tras el parón de los últimos dos años. Mientras, el de Huelva quiere analizar la posibilidad de captar tráficos a través de un servicio de autopistas ferroviarias, está ultimando la construcción del edificio multifuncional en el Muelle Sur, que acogerá una terminal para embarque y desembarque de pasajeros, y ha licitado la redacción de los proyectos de instalación de tomas eléctricas en el Muelle Sur y el de Levante. Igualmente, ha abierto un concurso para la construcción y explotación de naves logísticas y edificios de servicios generales en la ZAL. Otra ZAL, la del puerto de Cartagena, ha dado un nuevo paso con la finalización por parte de Sepes de los trámites urbanísticos previos imprescindibles para la venta de los terrenos. En la Comunidad Valenciana, el puerto de Alicante ha adjudicado los trabajos de instalación de medidas correctoras para la mejora medioambiental del muelle 15, y la hidrogenera instalada el muelle norte del puerto de Valencia ya está lista. En cuanto al puerto de Castellón, ha encargado un estudio para ampliar la dársena sur y construir un nuevo muelle. Cabe apuntar que el puerto de Santander ha conseguido la autorización para ampliar el silo de automóviles, el de Vigo ha adjudicado el proyecto del suyo en la terminal de Bouzas y la planta de regasificación de El Musel estará operativa en un plazo de entre seis y ocho meses.
Navieras
En el ámbito de las navieras, GNV ha puesto en marcha una ruta que conectará el puerto de Almería con el enclave marroquí de Nador, Balearia ha ampliado sus conexiones entre los puertos de Denia e Ibiza con la incorporación de dos barcos, y Naviera Armas Trasmediterránea ha reforzado la línea entre Motril y Alhucemas. Por su parte, Trasmed ha movido más de 500.000 pasajeros y ha transportado más de 140.000 unidades de carga rodada en su primer año de vida. Por último, CMA-CGM ha obtenido el visto bueno de las autoridades europeas para la compra de Gefco, y Maersk, tras completar totalmente la integración de Damco en su estructura empresarial internacional, ha trasladado este movimiento a la estructura de sus filiales en España.