En el mes de julio de 2022, se han conocido los datos de contratación del sector inmologístico español en el primer semestre, cuando se ha alcanzado la cifra récord de 1.485.000 m², un 12% más. En contraposición, la inversión se ha situado en 1.175 millones de euros, un 18% menos que en 2021. Como explican desde Merlin Properties, los precios no están subiendo todo lo que se esperaba, mientras los costes siguen disparados, algo que afecta especialmente a los proyectos a riesgo, paralizados en su mayor parte hasta un mejor momento para maximizar los márgenes y captar más señales de interés. En cualquier caso, la evolución de las valoraciones de activos ha sido especialmente positiva en el segmento inmologístico, donde el ajuste del valor de inmuebles ha sido del 4,55%. Atendiendo a la distribución por zonas, en el centro del país, Aena tiene previsto adjudicar a Segro y el fondo PSP pasado el verano el desarrollo del primer área logística de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, Arrow Capital Partners ha comprado 100.000 m² de superficie en el Corredor del Henares para el desarrollo a riesgo de dos almacenes logísticos, mientras el Sepes y el Ayuntamiento de Marchamalo trabajan en el desarrollo de la segunda ampliación del parque empresarial Henares. Por su parte, GLP ha adquirido un nuevo suelo de 35.230 m² en Getafe para un nuevo desarrollo, y Green Logistics by Aquila Capital ha iniciado las obras de construcción de la tercera nave del proyecto Illescas Green Logistics Park en Illescas, Toledo. En la misma localidad, P3 Logistic Parks desarrollará un ‘llave en mano‘ para Groupe CAT, y Mountpark ha prealquilado a TXT una plataforma de 12.590 m² construida a riesgo. Cabe apuntar que la Plataforma Central Iberum Multimodal ha logrado la primera certificación medioambiental de urbanismo industrial con el sello ‘Breeam Very Good‘.
Cataluña, Valencia y otras zonas
Respecto a Cataluña, el mercado logístico catalán ha cerrado el primer semestre con una contratación de 388.393 m² y un nivel de inversión de 220 millones . Mirastar ha adquirido un nuevo activo logístico de 9.098 m² en la localidad barcelonesa de Sant Esteve Ses Rovires, y AXA ha cerrado la compra de un centro de última milla en Barcelona, arrendado a largo plazo a Amazon. La multinacional, por cierto, habría decidido paralizar la construcción de las naves de Reus, Gerona, Vitoria y Sevilla, que suman alrededor de 150.000 m². El mayor de los cuatro es el proyectado en la localidad de Reus, de unos 80.000 m². Asimismo, Lidl ha adquirido 185.000 m² de superficie en el municipio tarraconense de Constantí para construir una nueva plataforma logística, mientras en Lérida, se ofrecen 222 hectáreas de suelo industrial en el polígono de Torreblanca-Quatre Pilans. El Plan Especial del Área Logística de Sagunto se ha modificado para su adaptación al desarrollo de la planta de baterías de Volkswagen. En cuanto al mercado valenciano, Moldtrans ha inaugurado sus nuevas instalaciones en Massamagrell, y Amazon ha abierto su nuevo centro logístico en el municipio castellonense de Onda. Igualmente, la Generalitat ha sacado a información pública el Plan Especial del Área Logística de Sagunto con las modificaciones para su adaptación al desarrollo de la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen. En Andalucía, las obras del parque logístico Fahala, promovido por Newdock en la localidad malagueña de Cártama, se acercan a su fin, mientras Inbisa invertirá más de 40 millones en un suelo de 72.000 m² en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, y el puerto de Huelva ha abierto concurso público para el otorgamiento de concesiones con destino a la construcción y explotación de naves logísticas y edificios de servicios generales en la ZAL. Otra ZAL que recibirá un fuerte impulso será la de Cartagena, tras completar Sepes los trámites urbanísticos para la venta de Los Camachos al puerto. En el País Vasco, PK Blue Logistics reacondicionará un parque industrial y logístico de Vitoria y Merlin Properties ha iniciado la construcción de un centro de datos en el parque logístico de Arasur, en Álava. A nivel europeo, la inversión ha alcanzado los 14.300 millones de euros en el primer trimestre, superando el récord para el mismo periodo en 2021, en el que se invirtieron 11.500 millones de euros.