El mes de febrero de 2021 ha finalizado con el cierre de operaciones y la puesta en marcha de grandes proyectos del sector inmologístico, tanto en las zonas que tradicionalmente registran una mayor actividad, como el centro del país, Barcelona, Valencia y Zaragoza, como en ciertos puntos de Castilla y León, Andalucía o Asturias.
En concreto, en la Zona Centro, la agencia de desarrollo Gisa ha comenzado la redacción y tramitación de la nueva área logística e industrial Los Olivos III de Getafe, con una superficie de algo más de 800.000 m².
Por su parte, Engel & Völkers Development ha adquirido 100.000 m² de superficie en el parque de Villaverde y ha puesto en el mercado otros tres parques en formato de naves multi-inquilino en el sur de la capital, con una superficie destinada al alquiler de 50.000 m².
Igualmente, Lidl ha adquirido una parcela de 150.000 m² ubicada en Parla para una nueva plataforma logística, y la empresa Amara ha alquilado una nave de 25.914 m² promovida por ICCen el Parque Empresarial R2 de Meco.
En Cataluña, destaca el proyecto de Maersk, que ha suscrito un contrato con Cilsa para la construcción llave en mano de una nueva nave de 8.168 m² en la ZAL Port. Mientras, Cimalsa aborda el tramo final de la segunda fase de las obras del Logis Empordá.
Además, Grupo Barcelonesa ha alquilado una plataforma logística de 6.660 m² en el polígono industrial Sector Autopista del municipio barcelonés de Parets del Vallès.
Aragón, C.Valenciana y Andalucía
En Zaragoza, tal y como ya se especulaba, Amazon ocupará la parcela más grande de la ampliación de PlaZa, cuya entrega está prevista para el próximo mes de mayo. También en PlaZa está desarrollando un proyecto llave en mano Panattoni, que contará con 9.200 m² de superficie bruta alquilable.
En su caso, la ‘joint venture’ formada por Kefren Capital y Tristan Capitalse ha decantado por el Polígono Industrial de Malpica, donde ha adquirido una nave de 65.000 m².
Amazon ocupará la parcela más grande de la ampliación de PlaZa.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, se ha adjudicado a Lannutti y Svan Tradingdos parcelas en Parc Sagunt, de 6.081 m² y 13.153 m² respectivamente, mientras Panattoni ha iniciado el proceso de comercialización de dos plataformas desarrolladas en el municipio valenciano de Picasssent.
Mientras, Cecotec ha iniciado las obras de la suya en Massalavés, con una superficie total construida de 100.000 m², y Top Recambios ampliará en 35.000 m2 su almacén de Alginet, que alcanzará los 80.000 m2.
Conviene apuntar que Goi abrirá próximamente tres nuevas plataformas logísticas ubicadas en Valencia, Salamanca y Sevilla, alcanzando el primero una superficie total de 8.000 m².
Continuando con Sevilla, Aldi iniciará en la primera mitad del año la ampliación de su plataforma logística de Dos Hermanas y Adif ha licitado un nuevo contrato de arrendamiento de una nave de 11.128 m² en la terminal de mercancías de La Negrilla.
También en Andalucía, Panattoni ha comenzado las obras de su proyecto llave en mano en el polígono de las Salinas, en el municipio gaditano de El Puerto de Santa María, que contará con con 9.000 m² de superficie.
Por su parte, el puerto de Motril espera que a lo largo de 2021 el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas pase del 20% de ocupación actual a más del 90%, con las nuevas concesiones y autorizaciones.
Norte de España
Pasando al norte de España, Amazon tiene previsto instalar una plataforma logística en el polígono industrial de Bobes, en la localidad asturiana de Siero, y ha elegido Valladolid para su primer centro logístico en Castilla y León, que estará ubicado concretamente en el Pinar del Jalón.
Asimismo, Sesé contará con una nueva nave logística en el Parque de Proveedores del Sector de la Automoción de Valladolid, y Seur ya ha comenzado la construcción de su plataforma de 7.000 m² en el polígono de Ircio de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
En la zona de León, Sepes ha adjudicado la redacción del proyecto de urbanización de la plataforma intermodal Torneros-Grulleros, a caballo entre los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones.
En cuanto a Cantabria, el puerto y la Administración autonómica trabajarán conjuntamente para impulsar el proyecto logístico La Pasiega, con conexión a la carretera N-626 y a la línea ferroviaria Santander-Madrid.
En otro orden de cosas, en febrero se ha colocado la primera piedra de la planta de la conservera Albo en la Plisan, lo que ha permitido desbloquear esta importante bolsa de suelo industrial en Galicia.
Por último, el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Zumaya ha vendido a la empresa pública vasca Sprilur un terreno situado en el polígono Xey con una superficie de 2.870 m² para revitalizar este complejo industrial.