El Ministerio de Fomento ha redoblado esfuerzos para avanzar en el desarrollo del Corredor Atlántico, cuyas actuaciones pendientes de ejecutar ascienden a 16.872 millones de euros. El departamento de Ábalos ha desgranado los retos a los que se enfrenta esta infraestructura en los próximos años, detallando las principales líneas de mejora.
Sin embargo, sus planes no convencen del todo a la zona noroeste del país, pues Galicia, Castilla y León, Asturias o Cantabria siguen reclamando más peso en este proyecto. En cuanto al Corredor Mediterráneo, ya se está avanzando en la implantación del ancho estándar en Cataluña.
Otras líneas de actuación de Fomento pasan por la mejora de la seguridad ferroviaria, tal y como le han reclamado desde la Comisión Europea, especialmente preocupada también por el escenario que dibujará el Brexit para el transporte ferroviario.
La amenaza de una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo está causando un gran revuelo, aunque en el Eurotunnel no muestran ninguna inquietud al respecto y tratarán de combatir las dificultades mejorando sus servicios y reforzando su competitividad.
Nuevos proyectos
Por otra parte, Competencia ha fijado nuevas condiciones de acceso a las instalaciones de Adif, para favorecer la entrada de nuevos operadores en el mercado. En este sentido, el administrador quiere contar con un nuevo modelo de gestión para mejorar la orientación al mercado de sus terminales para el tráfico de mercancías.
Respecto a los nuevos proyectos de Renfe Mercancías, destaca la estación intermodal de Vicálvaro, que estará operativa en 2023 y contará con cuatro nuevos apartaderos para convoyes de 750 metros. Además, conectará las terminales de Silla, el puerto de Valencia, Abroñigal, Coslada y Azuqueca, repartidas por la Comunidad Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha, con tres circulaciones diarias por sentido.
VIIA ha puesto en marcha una autopista ferroviaria entre Barcelona y Luxemburgo.
Otras terminales que han sido noticia en febrero han sido la de la Plataforma Logística de Badajoz, que se licitará en abril, y la que construirá Medway en Portugal, que se convertirá en la más grande de la península. En cuanto a la plataforma multimodal de Júndiz, en Vitoria, se ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la primera fase.
Asimismo, el operador VIIA ha iniciado un nuevo tráfico internacional de autopista ferroviaria entre Barcelona y Luxemburgo, un tipo de infraestructura que el puerto de Algeciras estudia implantar para conectarse con Madrid y Zaragoza.
Avances ferroportuarios
En el ámbito ferroportuario, el puerto de Tarragona ha puesto en marcha una estrategia intermodal para ampliar su 'hinterland' hacia el centro peninsular. De igual modo, el de Castellón destinará en 2019 más de 10 millones de euros a mejorar sus conexiones ferroviarias y Adif tiene previsto mejorar el acceso al puerto de Pasajes.
No muy lejos de allí, ha finalizado el estudio informativo correspondiente a la primera fase de la variante sur ferroviaria de Bilbao, que permitirá transportar en tren las mercancías que salen del puerto y trasladarlas hacia otras zonas de la península o de Europa. En su caso, el de Cartagena ha encargado uno para estudiar el acceso a la ZAL de Los Camachos.
En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha licitado obras de mejora en varios tramos de vía del trazado ferroviario de los muelles San Diego y Centenario. Mención aparte merece el puerto de Santander, que quiere habilitar nuevas terminales en La Pasiega y Mataporquera.
Además, Adif mejorará la infraestructura de operaciones y maniobras de trenes en tránsito hacia el recinto portuario, con nuevas obras en la propia estación de Mataporquera y en la de Alar del Rey, situada en Palencia.