El ejercicio 2019 ha empezado con fuerza para el sector inmologístico, que seguirá creciendo un año más gracias al impulso de las nuevas plataformas para el e-commerce. El aumento de las ventas del comercio electrónico será determinante, teniendo en cuenta que aún existe un importante margen de crecimiento en el mercado español.
En el caso de Madrid, la oferta prevista de espacio logístico alcanzará los 2,4 millones de m2 en los próximos dos años. Las primeras operaciones del año ya se han cerrado, colgando en febrero el cartel de completo el parque empresarial Prologis Park Barajas.
VGP construirá una nueva plataforma de cross-docking para Rhenus Logistics en San Fernando de Henares, mientras en Torrejón de Ardoz se ha puesto en marcha un nuevo parque logístico de 800.000 m². Allí se ha levantado la primera plataforma logística de ICC para el mercado inmologístico en España, de 15.700 m².
Por su parte, Segro ha finalizado la construcción de una nueva plataforma en Getafe, en el área de Puerta Mayor-Los Gavilanes. En la zona de Toledo, concretamente en Ontígola, ha ampliado su nuevo centro Gefco, mientras que Amazon pondrá en marcha en abril sus nuevas instalaciones en Illescas, municipio en el que FM Logistics ampliará su nuevo centro.
También en el cuarto mes del año, empezará a operar el centro de distribución que Montepino está desarrollandoen Toledo para Logifashion. El promotor también ha participado en la primera fase de la plataforma de Luis Simões en Puerta Centro, en Guadalajara.
Justo en esta ciudad, es donde ha iniciado Gazeley su segundo desarrollo en España, consistente en un almacén de 48.000 m². Además, conviene señalar que la plataforma logística de Talavera de la Reina estará finalmente operativa en el año 2023.
Barcelona, Valencia y otras zonas
En el mercado catalán, Goodman está desarrollando dos naves para DSV en Barcelona, una de las cuales es multinivel. A su vez, Merlin Properties ha vendido unas instalaciones a Prologis situadas en la ciudad condal.
Decathlon invertirá 60 millones en la ZAL del puerto de Barcelona.
En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas del puerto barcelonés, Decathlon invertirá 60 millones para la construcción de un nuevo centro. También se ubicará allí el del transitario Agility, que construirá Cilsa.
Por otra parte, el operador logístico Districenterha alquilado un nuevo almacén en la localidad de Llisá de Munt, en un centro logístico de 33.000 m² situado en una parcela de 60.000 m², donde compartirá espacio con Noatum Logistics. En cuantoa Lidl, tendrá operativas sus nuevas instalaciones en Martorell en 2021.
Respecto a la Comunidad Valenciana, Inmoking Real Estate ha iniciado la comercialización de 134.000 m² de suelo logístico bajo el nombre de Parque Logístico Sur Valencia y Conforama prevé instalarse en el polígono de Carrasses.
Fuera de los tres núcleos principales para la logística, como son Madrid, Barcelona y Valencia, destaca el nuevo centro de Estrella Galicia en La Coruña, en el que ha invertido un millón de euros, el futuro desarrollo de Amazonen el municipio asturiano de Siero y los avances para el desarrollo del polígono Puerta del Noroesteen la localidad zamorana de Benavente.
A esto se suma la adquisición por parte de Invesco de un parque logístico totalmente ocupado en el norte de Lisboa. Entre las operaciones más llamativas en febrero, se encuentra la inversión de Prologis y Blackstone en cinco naves situadas en Madrid, Barcelona y Vitoria, así como las negociaciones para la venta de 30 activos de El Corte Inglés a KKR y Round Hill Capital.