La transición energética de los puertos españoles requerirá una inversión de más de 4.500 millones. Así se desprende de un informe de Ocean Capital Partners, según el cual solamente la producción de biocombustibles exigirá unos 4.000 millones.
Precisamente, Puertos del Estado ha participado en enero en la Feria Internacional del Turismo, donde ha querido hacer hincapié en la apuesta de los puertos españoles por la sostenibilidad y la conectividad, en consonancia con el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario.
En este contexto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha el segundo ciclo para la selección de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión de las ayudas del programa de eco-incentivo marítimo correspondientes a la convocatoria de 2023.
Avances en los puertos
Puerto a puerto, el puerto de Valencia ha recibido la primera carga de hidrógeno para abastecer la estación de suministro ubicada en el muelle de la Xità, convirtiéndose en el primer puerto europeo en tener una instalación de hidrógeno en condiciones de operatividad real.
También ha adjudicado a la UTE que integran Lantania y Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios la construcción y mantenimiento de una nueva planta solar, mientras que el puerto de realizará un estudio de viabilidad técnico-económico para valorar la incorporación del suministro eléctrico a buques.
Mientras, el puerto de Málaga ha propuesto adjudicar a Ghenova Ingeniería el contrato para la redacción del anteproyecto de construcción de una subestación eléctrica y los sistemas para suministrar electricidad a los buques, y el de Algeciras ha licitado el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques en Tarifa.
MSC y Maersk pondrán fin a la alianza 2M en enero de 2025.
Igualmente, Cepsa ha incorporado a su flota de bunkering de combustibles marinos una gabarra híbrida que ya opera en la bahía de Algeciras. En su caso, el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha recibido dos ofertas para cubrir el contrato correspondiente al desarrollo de la infraestructura eléctrica interior para suministro a contenedores frigoríficos.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Santander ha adjudicado la ampliación en altura del silo de automóviles, y el de Cádiz ha propuesto que se adjudique a Berbardino Abad el contrato de prestación del servicio de apoyo a las inspecciones a mercancías en el puesto de control fronterizo.
Cabe apuntar que Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptaron este mes un barco de ganado cargado con con 4.500 kilos de cocaínaen aguas cercanas a Canarias, pocos días después de localizar otro en la zona con 3.000 kilos.
Además, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido en el puerto de Barcelona 1.340 kilos de cocaína que estaba camuflada en sacos de cacao en polvo.
Competencia, por cierto, ya ha entrado a analizar la operación de adquisición del control conjunto por parte de la Autoridad Portuaria de Barcelona y CMA-CGM en el Puerto Seco de Azuqueca de Henares. Además, los estibadores del puerto de Barcelona han dado el visto bueno por unanimidad a la ampliación de su convenio colectivo hasta 2030.
Navieras
En el ámbito de las navieras, MSC y Maersk pondrán fin a la alianza 2M en enero de 2025, diez años después de su puesta en marcha. La caída en las tasas de carga de contenedores parecen estar detrás de esta decisión, a lo que se unen las cancelaciones de servicios entre Asia y Europa.
En su caso, Maersk ha anunciado su intención de avanzar hacia una marca unificada mediante la integración de diferentes unidades como Hamburg Süd y Sealand, entre otras.
Por otro lado, el retraso en la operación de fusión de Frontline y Euronav por su complejidad técnica, ha llevado al fracaso definitivo de este movimiento empresarial, y CMA CGM ha completado su salida del mercado ruso mediante la desinversión en terminales en este país a través de un intercambio de activos.