Los costes de la energía eléctrica se han disparado desde mediados de 2021, multiplicándose por cuatro desde diciembre. Este hecho, sumado a los costes que lastran históricamente las cuentas del transporte de mercancías por ferrocarril, ha provocado que las empresas ferroviarias se hayan visto obligadas a aplicar nuevas condiciones tarifarias para 2022.
En el caso de Renfe Mercancías, UOTC considera que dichas condiciones expulsarán a 500.000 toneladas de mercancía fuera de la intermodalidad terrestre, pues las cifras planteadas son "desorbitadas". CETM Multimodal, que comparte esta crítica, ha reclamado la intervención del Ministerio de Transportes.
El operador ferroviario ha recuperado 1,1 millones de toneladas en tráficos el año pasado, lo que implica un crecimiento anual del 7,4%, con 15,3 millones de toneladas de mercancía movidas. Por su parte, Adif sigue avanzando en su proyecto para implantar el eje de ancho variable para los tráficos de mercancías.
Su Consejo de Administración ya ha adjudicado las obras de la nueva terminal de mercancías de Mérida y de la plataforma logística intermodal de Vitoria. Además, invertirá siete millones de euros en dos grúas pórtico para la terminal de Fuente de San Luis, en Valencia.
[sumario]Adif sigue avanzando en su proyecto para implantar el eje de ancho variable para los tráficos de mercancías.[/sumario]
Por otro lado, la actividad intermodal de la terminal ferroviaria de Jerezha ganado impulso en 2021, tras multiplicar por seis los volúmenes de UTIs movidos con relación a 2020, mientras continúan las conversaciones para la puesta en marcha de la plataforma intermodal en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, como parte del proyecto del ramal central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.
Adif ha adjudicado las obras de la terminal intermodal de Vitoria.
Ferroportuario
En el ámbito ferroportuario, Synergy ha iniciado ya las operaciones entre la terminal de Villafría, en Burgos, y el puerto de Barcelona. A ello se suma el comienzo en el puerto de Tarragona del primer servicio ferroviario regular multicliente con un tren exprés de contenedores, que conectará Cataluña con Andalucía.
En su caso, Maersk ha puesto en marcha un servicio ferroviario de transporte de contenedores para carga congelada entre Algeciras y Marín.
Asimismo, destaca la licitación por parte de Adif de las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla, que también quiere optimizar los accesos ferroviarios a las nuevas concesionesen la dársena del Cuarto. El puerto de Castellón ha licitado igualmente la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal.
[sumario]Cosco ha cerrado un acuerdo para la compra del 51% de Logitren. [/sumario]
En Galicia, el puerto de La Coruña ha iniciado el proceso de las expropiaciones necesarias para construir el acceso ferroviario al Punta Langosteira y acaba de encargar un análisis de los elementos necesarios para la definición de una estrategia ferroviaria. Además, el martes 11 de enero se inició el cale del túnel del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol.
Por último, conviene apuntar que la división de puertos de Cosco en España, CSP Spain, ha cerrado a finales de 2021 un acuerdo para la compra del 51% de Logitren.