El año 2022 ha comenzado con una perspectivas poco optimistas para el transporte marítimo, que continuará sufriendo disrupciones en un ejercicio marcado por la incertidumbre, si bien se prevé una mejora en el segundo semestre.
Será un periodo también para impulsar la transición medioambiental y digital del sector, para lo cual la Comisión Europea ha iniciado una consulta con la que espera recibir opiniones y propuestas.
En el caso de los puertos españoles, se pondrá en marcha el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario, así como un ambicioso plan de inversiones para avanzar en la digitalización, la innovación, la seguridad, la sostenibilidad y la transparencia.
Asimismo, Anesco propone cambios en el proyecto de modificación de la Ley de Puertos para la consecución de un uso más eficiente de las instalaciones, el incremento de la competitividad y la mejora de la calidad medioambiental.
Puertos
En enero, los amarradores del puerto de Barcelona han celebrado una huelga para protestar por la falta de efectivos suficientes y reclamar ciertas mejoras en sus condiciones laborales y salariales, que quedó suspendida el día 20 tras un acuerdo entre los trabajadores y la patronal.
Por otro lado, la terminal Best acogerá un piloto de suministro de electricidad a los portacontenedores y Synergy ha puesto en marcha un nuevo servicio ferroviario entre la terminal de Villafría y el puerto. Además, Cilsa, que ha construido la nueva plataforma de Maersk en la ZAL, se ha ofrecido a quedarse con la planta de Nissan en Barcelona si fracasan las propuestas actuales.
En Tarragona, la Autoridad Portuaria ha adjudicado las labores de coordinación para la promoción de suelo logístico en la ZAL, así como la construcción y gestión de la nueva terminal de cruceros. También se ha puesto en marcha el primer servicio ferroviario regular multicliente con un tren exprés de contenedores.
[sumario]La terminal Best acogerá un piloto de suministro de electricidad para portacontenedores. [/sumario]
Pasando al puerto de Valencia, cuyo plan de empresa de 2021 a 2025 contempla una inversión de 1.098 millones de euros, ha adjudicado las obras de la nueva subestación eléctrica y estaría planteándose invertir en el proyecto del puerto seco de Albacete. Igualmente, ha empezado a automatizar la entrega de precintos de contenedores y participa en un proyecto para generar energía eléctrica a partir de las olas.
Cilsa ha construido una nueva plataforma para Maersk en la ZAL del puerto de Barcelona.
Cerca de allí, el puerto de Castellón ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal, mientras que en el norte del país, el puerto de Bilbao ha encargado la elaboración de un informe sobre la integración de cadenas logísticas en el enclave y ha dado la bienvenida al buque 'Salamanca' de Brittany Ferries, que opera con GNL.
En cuanto al puerto de La Coruña, ha iniciado las expropiaciones para construir el acceso ferroviario al Puerto Exterior y ha encargado un análisis de los elementos para la definición de una estrategia ferroviaria.
Mientras, siguen avanzando las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, habiéndose iniciado a mediados de mes el cale del túnel, y en el puerto de Vigo, se ha abierto un proceso para adjudicar la concesión para un nuevo astillero.
[sumario]Balearia está construyendo su primer ferry totalmente eléctrico.[/sumario]
Además, Maersk ha puesto en marcha un servicio ferroviario entre el puerto de Marín y el de Algeciras para el transporte de carga congelada. También en Andalucía, Adif ha licitado la ejecución del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla, y el puerto de Huelva ha presentado la marca ‘Ruta1400’ para la línea que une Huelva con Canarias.
En su caso, el puerto de Málaga ha iniciado la elaboración de su nuevo plan estratégico, mientras que en Cartagena, el puerto acaba de poner en marcha su proyecto de digitalización ‘Cornelia’.
En lo que respecta a las navieras, la división de puertos de Cosco en España, CSP Spain, ha cerrado un acuerdo para la compra del 51% de Logitren, y Balearia está construyendo su primer ferry totalmente eléctrico, que estará operativo en 2023.
A nivel internacional, MSC ha conseguido superar a Maersk como la mayor naviera del mundo en términos de capacidad y un buque de Evergreen ha superado por primera vez la barrera de los 24.000 TEUs.