El año 2019 ha empezado con una muy grata noticia para el transporte ferroviario, y es que según un informe de competencia, la actividad ha crecido ligeramente a lo largo de 2018 y los ingresos totales se han mantenido estables. No obstante, los tráficos de Renfe Mercancías se redujeron casi un 22% en noviembre, el último mes del que se tienen datos oficiales.
El operador trabaja actualmente en el proyecto RaiLNG, en el que también participan Enagás, Naturgy y ECA, que pretende demostrar la viabilidad del GNL como combustible de futuro en la explotación ferroviaria. En su caso, Adif tiene pondrá en marcha próximamente la prueba piloto del proyecto Ecomilla en la estación de Atocha de Madrid, para la creación de áreas de cero emisiones en torno a este tipo de espacios.
En este contexto, el Ministerio de Transportes ha iniciado el trámite de información pública correspondiente al anteproyecto de modificación de la Ley del Sector Ferroviario, lo que supondrá un paso más en el proceso de liberalización ferroviaria.
El puerto de Valencia participará en un estudio sobre el estado de las infraestructuras ferroportuarias.
En el ámbito ferroportuario, cobra especial relevancia el puerto de Valencia, que participará en un estudio sobre el estado actual de las infraestructuras ferroportuarias que está realizando Ferrmed y tiene previsto acometer la mejora del trazado de la red entre el muelle de Poniente y el muelle de Costa, donde quiere implantar un tercer hilo ferroviario.
Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está avanzando en la renovación del ramal de acceso y ya ha licitado los primeros trabajos. Fuera de nuestras fronteras, Alemania destinará 86.000 millones a modernizar su red para poner fin a las críticas que se extendían por la falta de inversiones en los ferrocarriles del país.
Además, Transfesa ya ha iniciado la formación en España de los alumnos de la segunda promoción de maquinistas que trabajarán al finalizar en Alemania a las órdenes de DB Cargo. Por otro lado, la incertidumbre generada por el Brexit sigue haciendo descender los tráficos en el Eurotunnel, situándose la caída en el 6% en 2019.