Una vez que ya sabemos a ciencia cierta que el comercio electrónico ha llegado para quedarse, el sector logístico y de transporte vive dos meses al final de cada año de una actividad cada vez más intensa.
Para poder atender a una demanda creciente y cada vez más exigente, la tecnología se articula como un elemento crucial que da o quita ventajas competitivas en un mercado extremadamente cambiante.
En este sentido, omnicanalidad y la transformación digitalmarcan la evolución de la cadena de suministro hacia ecosistemas de gestión, que ayuda a acompañar la adaptación del retail a un entorno más digitalizado, un segmento para el que la omnicanalidad y personalización son sus puntos débiles, en un entorno de riesgos cibernéticos al alza y con modelos mixtos que abordan de forma conjunta el transporte de mercancías y viajeros, máxime cuando un 97% de las entregas de última milla son insostenibles si no se automatizan.
Así mismo, de cara a un futuro no tan lejano, la inteligencia artificial anticipa una planificación de la cadena de suministro que humanos y máquinas llevarán a cabo de manera colaborativa en escenarios que forzarán a los profesionales del sector a reconvertirse por completo.
Por lo que respecta al e-commerce y al futuro inmediato a un año vista, omnicanalidad, dispositivos móviles e inteligencia artificial marcarán la evolución de este sector a lo largo de este año, así como las compras por voz y la realidad virtual, sin perder la atención sobre dos valores seguros, como son la facilidad de compra y el coste de la entrega.
La tecnología impulsa el proceso de integración omnicanal.
El e-commerce y el 'Brexit'
Por lo que toca a la evolución en los últimos meses, los envíos de paquetería de comercio electrónico se han incrementado un 18% anual estas Navidades, dentro de un contexto global del sector de paquetería que ha registrado fuertes ascensos de actividad durante los dos últimos meses del pasado 2018 y en el que Correos ha visto cómo sus envíos de paquetería han crecido el año pasado por encima de los 165 millones.
En concreto, el comercio electrónico en España ha movido 9.300 millones de euros durante el segundo trimestre de 2018, cifra que sigue mostrando que al sector le queda recorrido en España para colocarse a niveles de otros países europeos.
Quizás una de las pocas sombras que puede oscurecer el impacto del comercio electrónico podría ser un 'Brexit' sin acuerdo, algo que ha puesto en alerta al sector en Europa para pedir facilidades para la paquetería transfronteriza, ante las dudas que genera la situación en que quedará el transporte aéreo tras el proceso de salida del Reino Unido de la UE.
El transporte aéreo vive con incertidumbre el 'Brexit'.
Proyectos empresariales
Por otra parte, es el último mes, Carrefour optimizará su cadena de suministro con herramientas de inteligencia artificial, Mercadona ha seguido poniendo a punto su negocio on-line en Madrid, la nueva Bergé Gefco ha echado a andar, mientras que Gefco sigue dando pasos firmes para preparar su salida a Bolsa.
También en España, GLS ha ampliado su red con 1.600 puntos de conveniencia de Celeritas, mientras que DHL sigue aumentando su capacidad de gestión de paquetes en Madrid y Barcelona y Seur ha puesto en marcha su nueva plataforma para la última milla en Barcelona. Así mismo, Europastry también ha empezado a usar bicicletas eléctricas a su reparto
De igual modo, Continental ha planteado en las últimas semanas realizar entregas de última milla con un sistema mixto de lanzaderas y robots, Amazon sigue avanzando para hacer envíos con entrega en el garaje del cliente, mientras que Walmart ya ensaya la entrega domiciliaria de perecederos con vehículos autónomos.
Además, UPS ha empezado a probar las entregas con embalajes reutilizables, mientras que Levi Strauss ha empezado a usar blockchain para evaluar las condiciones de trabajo en su cadena de suministro.
En este mismo ámbito, Correos, una vez superado el conflicto laboral, parece dar los primeros pasos para un novedoso proceso de internacionalización y de cambio estratégico hacia la paquetería.
En el terreno de los movimientos empresariales, en este mismo mes CMA-CGM ha lanzado una OPA sobre Ceva Logistics, mientras que, por otra parte, DSV maniobra para hacerse con Panalpina.